Miocardiopatía periparto en el diagnóstico diferencial de las complicaciones puerperales

Objetivos
La miocardiopatía postparto es una patología potencialmente letal y puede asociarse con una elevada morbimortalidad tanto materna como fetal. La mayoría de los pacientes la presentan en los primeros cuatro meses de puerperio o en el último mes de gestación, pasando desapercibida en muchas ocasiones por considerar los síntomas propios del embarazo. Como diagnóstico, nos apoyamos en el electrocardiograma, la radiografía de tórax, niveles de péptido natriurético auricular (BNP) y la ecocardiografía, como método fundamental para confirmar la disfunción ventricular. El tratamiento se basa en medidas de soporte para una miocardiopatía dilatada, evitando los fármacos teratogénicos durante el periodo de lactancia.
Metodología
Caso clínico en el que, en el puerperio inmediato, se produce un cuadro brusco de miocardiopatía postparto que evoluciona favorablemente
Resultados
Se instauró tratamiento con depleción de volumen con el cual evolucionó favorablemente. Tras la estabilización de la paciente, se pautó tratamiento con diuréticos, agentes inotrópicos, betabloqueantes e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. El alta hospitalaria fue entregada a los seis días del ingreso con tratamiento domiciliario de bisoprolol 5 mg cada 12 horas, ivabradina 5 mg cada 12 horas y ramipril 5 mg cada 12 horas.
Conclusiones
La miocardiopatía postparto es una entidad potencialmente mortal, asociada a una morbimortalidad maternofetal elevada. Los signos y síntomas de la misma pueden ser variados, por lo que debe prestarse atención tanto al postparto inmediato como al puerperio, ya que la incidencia está en continuo incremento. Los métodos diagnósticos resultan esenciales en el proceso; y el ecocardiograma imprescindible para evaluar la función sistólica. El tratamiento consiste en medidas de soporte para una miocardiopatía dilatada, con especial atención a la elección de los fármacos adecuados para el periodo puerperal.
Bibliografía
A.J. McGregor, R. Barron, K. Rosene-Montella.The pregnant heart: cardiac emergencies during pregnancy. Am J Emerg Med, 33 (4) (2015), pp. 573–579 U. Elkayam. Clinical characteristics of peripartum cardiomyopathy in the United States: diagnosis, prognosis, and management. J Am Coll Cardiol, 58 (2011), 659–670 Acosta Ussa KL. Uso de Bromocriptina en miocardiopatía Periparto: revisión de la literatura. Universidad de Bogotá. 2013. Hilfiker-Kleiner D, Bauersachs J. Cardiovascular disease in pregnancy. Dtsch Med Wochenschr. 2016 Jan;141(2): 110-4.

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Jerez De La Frontera. Cádiz. España

Zoraida Frías Sánchez
Médico Residente De 4 Año De Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. España.

Guillermo Gómiz Rodriguez
Médico Especialista En Medicina De Familia Y Comunitaria. Hospital General Santa María Del Puerto. Puerto De Santa María. Cádiz. España.

Francisco Javier Pantoja Rosso
Jefe Del Servicio De Ginecología Y Obstetricia Del Hospital General Santa María Del Puerto. Puerto De Santa María. Cádiz. España.

Póster