Tejidos cicatriciales uterinos, ¿localización de riesgo de gestaciones ectópicas?

Objetivos
El embarazo molar es una forma anormal de gestación poco frecuente en nuestro medio. Su diagnóstico se suele producir como consecuencia de manifestaciones clínicas, que se confirman posteriormente, utilizando la determinación de beta-gonadotropina coriónica humana (B-HCG) en sangre y la ecografía transvaginal. El tratamiento se basa en la evacuación del tejido trofoblástico anómalo mediante legrado uterino aspirativo bajo control ecográfico. Nuestro objetivo es informar acerca del manejo de los cuadros de implantación trofoblástica en tejidos cicatriciales uterinos, ya que es un fenómeno poco usual y escasamente descrito en la literatura, y que dificulta el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este tipo de patologías.
Metodología
Caso clínico de gestación ectópica molar con imagen ecográfica anómala persistente, en cicatriz de cesárea anterior tras tratamiento; diagnósticada, tratada y actualmente en seguimiento en nuestro centro.
Resultados
Fueron satisfactorios con la pauta multidosis de metotrexate, con un seguimiento normal; pero finalmente fue necesario realizar una histerectomía de urgencia por shock hemorrágico cuando la B-HCG ya se había casi negativizado
Conclusiones
El diagnóstico basado en la determinación de B-HCG en sangre y la ecografía, es básico también para el seguimiento terapéutico de esta patología. Es importante descartar la enfermedad trofoblástica maligna si tras el tratamiento persisten niveles altos de hormona, pero tener en cuenta también la posibilidad de desarrollo de gestaciones ectópicas molares en otras localizaciones, incluso en tejidos cicatriciales uterinos, más aún cuando las imágenes ecográficas puedan ser sugestivas de ello. Por último destacar que el seguimiento debe realizarse hasta la negativización de la B-HCG en sangre en varias muestras, ya que pueden producir clínica importante incluso a títulos muy bajos.
Bibliografía
Amin Abdi, Shannon Stacy, Thomas Mailhot, and Phillips Perera,. Ultrasound Detection of a Molar Pregnancy in the Emergency Department. West J Emerg Med. 2013 Mar; 14(2): 121–122. M. De Vos, M. Leunen, C. Fontaine and Ph. De Sutter. Successful Primary Treatment of a Hydatidiform Mole with Methotrexate and EMA/CO. Case Rep Med. 2009; 2009: 454161 Ben Temime R, Chechia Abdellatif, HW, Attia L, Makhlouf T and Koubaa A. Clinical Analysis and Management of Gestational Trophoblastic Diseases: A 90 Cases Study. Int J Biomed Sci. 2009 Dec; 5(4): 321–325

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Jerez De La Frontera. Cádiz. España

Zoraida Frías Sánchez
Médico Residente De 4 Año De Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. España.

Francisco Javier Vico De Miguel
Jefe Del Servicio De Ginecología Y Obstetricia Del Hospital General Santa María Del Puerto. Puerto De Santa María. Cádiz. España.

Francisco Javier Pantoja Rosso
Jefe Del Servicio De Ginecología Y Obstetricia Del Hospital General Santa María Del Puerto. Puerto De Santa María. Cádiz. España.

Póster