Localización atípica retroperitoneal de leiomioma vaginal gigante

Objetivos
La patología miomatosa del tracto genital inferior es uno de los motivos más frecuentes de consulta en Ginecología, sin embargo, la localización vaginal de los mismos r esulta una situación infrecuente de difícil diagnóstico, el cual se lleva a cabo en muchas ocasiones tras un hallazgo casual intraoperatorio. Las manifestaciones clínicas que producen los leiomiomas en esta localización son inespecíficas y el tratamiento quirúrgico es el de elección, generalmente mediante un abordaje por la vía vaginal. Nuestro objetivo es mostrar nuestra experiencia en el manejo de este tipo de masas, e incluirla en el diagnóstico diferencial de tumoraciones pélvicas.
Metodología
Caso clínico de leiomioma vaginal gigante de crecimiento hacia cavidad abdominal en espacio retroperitoneal, intervenido con éxito en nuestro centro.
Resultados
Fueron satisfactorios, pudiéndose realizar una resección completa laparotómica de la masa, sin complicaciones y con una mejoría importante de la sintomatología incapacitante que producía a la paciente.
Conclusiones
La localización vaginal de los leiomiomas es sumamente atípica. Su diagnóstico resulta complejo ya que la mayoría no producen sintomatología alguna y suele llevarse a cabo de forma eminentemente clínica, auxiliado por técnicas de imagen como la ecografía o la RNM. El hallazgo casual durante la cirugía sin sospecha previa es relativamente frecuente. El tratamiento de elección es la exéresis en bloque de la masa por vía vaginal, reservándose el abordaje laparotómico para las ocasiones, muy poco frecuentes en las que se produce el crecimiento de la tumoración hacia la cavidad pélvica, como en nuestro caso.
Bibliografía
Waagner W, Liu H, Picon AI. Giant Perineal Leiomyoma: A Case Report and Review of the Literature. Case Rep Surg. 2014; 2014: 629672. Dane C, Rustemoglu Y, Kiray M, Ozkuvanci U, Tatar Z, Dane B. Vaginal leiomyoma in pregnancy presenting as a prolapsed vaginal mass. Hong Kong Med J 2012 Dec; 18:533-5 Bennett HG Jr, Erlich MM. Myoma of the vagina. Am J Obstet Gynaecol 1941; 42:314-20.

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Jerez De La Frontera. Cádiz. España

Zoraida Frías Sánchez
Médico Residente De 4 Año De Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. España.

Póster