A próposito de un caso: labio leporino

Objetivos
Describir un caso diagnosticado en nuestro centro y presentar un breve resumen sobre ésta patología.
Metodología
Paciente de raza oriental, 45 años de edad, que presenta como único antecedente obstétrico de interés: G7P4A2. Durante la ecografía morfológica de semana 20 se diagnostica un feto varón que presenta defecto central en labio superior, compatible con labio leporino. No llega a visualizarse anomalía en el paladar. La paciente ingresa a las 39 semanas de gestación, para inducción de parto por diabetes gestacional insulino-dependiente. Durante su estancia en paritorio se diagnostica un RPBF acompañado con metrorragia abundante por lo que se decide realizar cesárea urgente por sospecha de desprendimiento parcial de placenta. Nace un varón vivo con Apgar 9/10 que es valorado por el pediatra de guardia, y se constanta la presencia del defecto ecográficamente diagnosticado.
Resultados
Se denomina labio leporino al defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior. Se origina por la fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes (aproximadamente, constituye el 15% de las malformaciones congénitas). Se presenta, frecuentemente, acompañado de paladar hendido o fisura palatina. En nuestro caso, no se acompañaba de fisura palatina.
Conclusiones
El tratamiento del labio leporino y el paladar hendido depende de la severidad de la malformación. La mayoría de los niños son atendidos por equipos de cirujanos craneofaciales durante su desarrollo, y su tratamiento puede durar toda la vida. Nuestro paciente será derivado a nuestro Hospital de referencia, para el tratamiento quirúrgico del defecto congénito.
Bibliografía
Ecografía en Obstetricia y Ginecología de P. W. Call

Autores de la comunicación

Maria Perez-Bryan Padilla
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Algeciras. España.

Raquel Laura Rodríguez García
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Algeciras. España.

Almudena Utrera Jiménez
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Algeciras. España.

Javier Ponce Muñoz
Médico Residente En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Algeciras. España.

Póster