Tumor filodes maligno en mujer joven lactante: caso clínico

Objetivos
El tumor filodes de la mama representa menos del 1% de todos los tumores de mama. Su incidencia máxima acontece entre los 35 a 55 años, aunque el 20% de las pacientes tiene menos de 30 años. Además muy raramente aparecen durante el embarazo y la lactancia. El tamaño medio de estos tumores es de 4-8 cm, y son muy similares a los fibroadenomas en la exploración clínica. Su diagnóstico definitivo es anatomopatológico. Tiene una alta tendencia a la recidiva local (20%) y, aunque poco frecuente, se ha descrito su capacidad metastatizante en otros órganos, principalmente al pulmón.
Metodología
Revisión bibliográfica del tumor filodes.
Resultados
Paciente de 17 años, con parto reciente, lactante, que consulta por mastitis tratada con antibiótico durante 24 días sin mejoría. A la exploración se tacta tumoración retroareolar izquierda de 4 cm sin signos externos de infección. Ecografía mamaria: gran masa en mama izquierda de 5.7 x 3.2 cm, sólida, bien delimitada. BAG guiada por ecografía: fibroadenoma mamario. Se propone para exéresis quirúrgica, que transcurre sin incidencias. Informe de AP definitivo: Tumor filodes maligno de forma focal sobre tumor filodes borderline. Ante el hallazgo AP, y debido a que la exéresis realizada no presenta márgenes de seguridad, se decide ampliación de la cirugía mediante mastectomía y reconstrucción mamaria.
Conclusiones
La cirugía es el tratamiento primario. La extirpación debe ser amplia, con márgenes de resección de al menos 1 cm, siendo éste factor predictivo de recidiva. En casos de gran tamaño puede que haya que recurrir a la mastectomía, como en nuestra paciente. No se recomienda la disección de nódulos linfáticos axilares, salvo que haya una afectación patológica de los mismos. El tratamiento adyuvante para el control local de la enfermedad es la radioterapia, aunque no tiene impacto sobre la supervivencia global. No existen estudios prospectivos al respecto y su uso podría considerarse siguiendo el protocolo del tratamiento del sarcoma de tejidos blandos en casos seleccionados. (NCCN 2015) No existe evidencia del beneficio de la quimioterapia en la disminución de las recidivas y el evento muerte, pero podría tener indicación para el grupo de pacientes con recidiva sistémica.
Bibliografía
Guillot E, Couturaud B, Reyal F, Curnier A, Ravinet J, Laé M, et al. 2011Breast Cancer Study Group of the Institut Curie. Managementof filodes breast tumors. Breast J. 2011;17:129-37. NCCN Guidelines 2015. Phyllodes Tumor.

Autores de la comunicación

Ana Belén Partal Lorente
Hospital San Juan De La Cruz

María Enriqueta López Moreno
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital San Juan De La Cruz. úbeda.

Silvia Pérez López
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital San Juan De La Cruz. úbeda.

Simón López Alaminos

Póster