Experiencia en el manejo quirÚrgico del cÁncer de endometrio en el hu jerez de la frontera (cÁdiz)

Objetivos
La patología endometrial es el tumor maligno del tracto genital femenino más frecuente en el mundo occidental y el segundo en mortalidad, tras el cáncer de ovario. Se ha realizado un estudio de la población de jerez de la Frontera donde han sido diagnosticada de patología endometrial e intervenida en el primer semestre de 2016 ( un total de 20 pacientes) con el objetivo de valorar factores de riesgos, síntomas iniciales, técnica laparoscópica vs laparotómica y compliaciones quirúrgicas entres otros.
Metodología
Estudio descriptivo retrospectivo en mujeres de la población de Jerez de la Frontera que han sido intervenidas de patología endometrial en nuestro hospital en el primer semestre de 2016 (enero - junio).
Resultados
Se ha objetivado que en el 90 % de las pacientes el síntoma inicial es el sangrado postmenopáusico o intermenstrual, el resto un 5 % el síntoma inicial fue dolor abdominal y otro 5 % de manera casual. Se ha visto que en un 60 % de las pacientes intervenidas tienen factores de riesgo y la obesidad es el más frecuente estando en el 55 % de ellas. El tipo de tumor endometrial más frecuente en las 20 pacientes intervenidas del primer semestre de 2016 es el tipo endometrioide con un 50% de ellas y un estadio I La Intervención realizada en ellas ha sido histerectomía más doble anexectomía. En un 85 % se realizó linfadenectomía pélvica bilateral y en un 50 % linfadenectomía aorto - cava. El 80 % de todas las intervenciones han sido por abordaje laparoscópico mientras que 15 % laparotómico y un 5 % vaginal. El tiempo quirúrgico medio de las intervenciones fueron de 231 minutos (60 - 375 minutos). Se produjeron complicaciones en un 30%, de las cuales 67 % fue por vía laparoscópica, ya que es la vía de abordaje más utilizada. El tiempo medio de estancia hospitalaria fueron de 3 días(1 - 6 días); siendo mayor en abordaje laparotómico. Sólo hubo un único reingreso hospitalario en el primer mes postquirúrgico.
Conclusiones
Se trata de resultados de un estudio abierto, en el cual se irá aumentando progresivamente la muestra.
Bibliografía
American Cancer Society.: Cancer Facts and Figures 2009. Atlanta, Ga: American Cancer Society, 2009

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
Hospital Sas Jerez De La Frontera

Desiree Cabrera Rodriguez
Medico Residente Hospital Sas Jerez De La Frontera

Ana María Marchena Román
Medico Residente Hospital Sas Jerez De La Frontera

Valmond Simon
Medico Residente Hospital Sas Jerez De La Frontera

Póster