Labor asistencial de la consulta de obstetricia de primer trimestre.

Objetivos
Describir el perfil de la gestante y la diferente patología obstétrica observada en la consulta de Primer Trimestre del Área de Salud del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
Metodología
Estudio descriptivo retrospectivo mediante revisión de la historia clínica de las 299 pacientes que acuden a consulta de Primer Trimestre de acuerdo al PAI “Embarazo, parto y puerperio” del sistema andaluz de salud, desde enero a marzo de 2015.
Resultados
El perfil de la gestante de nuestra consulta se ha definido con una talla media de 149 cm (talla más frecuente 160 cm), peso medio 65 Kg y un índice de masa corporal menor a 30 en el 88% de las pacientes. La revisión se realiza en semana 12 (88 días) y la media del parto es de 39 semanas (279 días); el recién nacido tiene una media de 3260 gr, con un peso medio de 2625 gr para el percentil 10 y 4125 gr para el percentil 95. Respecto a los factores influyentes en patología obstétrica: 90% de las pacientes con doppler de arterias uterinas (57% de las gestantes) es normal; el tabaco se asocia a un 14% de las gestantes; 1,7% eran hipertensas y presentaron preeclampsia el 4,7%; 3% desencadenaron diabetes gestacional y 6,4% crecimiento intrauterino retardado (19 casos, de los cuales el 31,5% presentaron menos de 2000 gr).
Conclusiones
Los resultados muestran un porcentaje de gestantes fumadoras inferior a la media en España (32%), sin embargo, creemos que se podría mejorar esta cifra realizando educación sanitaria activa. Las cifras de diabetes gestacional son inferiores a la media de diabetes gestacional en España (12%). Probablemente se podría mejorar el número de doppler de arterias uterinas si todos los facultativos de la consulta de Primer Trimestre realizaran ecografía de III nivel. Y con ello, mejoraríamos la predicción de preeclampsia y crecimiento intrauterino retardado.
Bibliografía

Autores de la comunicación

Melchor Molina Montoya
Médico Interno Residente En Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Marina Márquez Domínguez

Carmen Burgos Anguita

Ana María Vega Jiménez

Póster