Masa pélvica postoperatoria. a propósito de un caso

Objetivos
incluir la enfermedad metastásica como diagnóstico diferencial en masa pélvica postoperatoria.
Metodología
mujer de 60 años, con antecedente de enfermedad de Adison. Intervenida por útero polimiomatoso, se realiza histerectomía con doble anexectomía sin incidencias con revisión de cavidad abdominal normal. Evolución postoperatoria satisfactoria . En revisión postquirúrgica, a las 4 semanas, el resultado de anatomía patológica es de útero y anejos normales, la ecografía ginecológica combinada muestra imágenes heterogéneas pélvicas en lecho quirúrgico no visibles previamente. Solicitamos PAAF ecoguiada y marcadores tumorales, siendo diagnosticada de cáncer de colon metastásico.
Resultados
Ante la sospecha clínica de un proceso neoformativo, las técnicas de diagnóstico por la imagen, proporcionan datos fiables sobre la detección de una masa pélvica sea cual fuere su naturaleza.
Conclusiones
La histerectomía es el procedimiento quirúrgico ginecológico de mayor frecuencia. En los EEUU se efectúan más de 600,000 procedimientos/ año. Casi 90% de las histerectomías tienen indicaciones benignas. Como toda cirugía,presenta complicaciones, más si existen factores de riesgo como la obesidad, enfermedades crónico-degenerativas entre otros. Las complicaciones infecciosas y hemorrágicas son las más frecuentes (1). No debemos de olvidar que la situación postoperatoria es un factor de vulnerabilidad del paciente por lo que cualquier proceso sincrónico puede verse potenciado, en nuestro caso aparecieron metástasis de un proceso probablemente ya instaurado en colon. Por ello el uso racional y combinación adecuada de los métodos de diagnóstico por la imagen (DI), entre otros la PAAF radioguiada, son fundamentales para conseguir unos resultados óptimos para la paciente en el menor tiempo posible y con el menor gasto . Ante la sospecha clínica de un proceso neoformativo, las técnicas de DI proporcionan datos fiables sobre la detección de masa pélvica sea cual fuere su naturaleza. El objetivo es detectar alguna imagen sospechosa de cáncer, o bien orientar hacia indicación quirúrgica o seguimiento (2).
Bibliografía
1. Archivos de investigación materno infantil. Complicaciones de la histerectomía total abdominal ginecológica por patología benigna Juan Pablo Hollman-Montiel, Gerardo Rodríguez Aguíñiga.Vol. VI, no. 1 • enero-abril 2014 pp. 25-30. 2. Oncología ginecológica: diagnóstico, estadificación y seguimiento de las neoplasias de origen ginecológico F. Javier Morales • Ana Marhuenda Servicio de Radiología. Instituto Valenciano de Oncología. Valencia. España. Radiología 2004;46(5):265-81

Autores de la comunicación

Davinia Moya Bejarano
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Materno Infantil Carlos Haya. Málaga

Póster