Hematoma vulvar intraparto: a propósito de un caso.

Objetivos
Exposición y revisión de la literatura respecto a la presentación de un hematoma vulvar intraparto.
Metodología
Presentación de caso clinico de gestante primigesta de 40 semanas, sin factores de riesgo asociados, con inicio espontáneo de parto y evolución intraparto favorable, que presenta en expulsivo hematoma de unos 4 centrimetros, a tension en hemivulva derecha con presentación súbita y espontánea. Sin dolor asociado debido a analgesia epidural. Asociado a varicocele vulvar bilateral. Se produce parto vaginal con episiotomia, con recién nacido sano de 3070 gr, varón, test de apgar 9-10. Se produce drenaje de hematoma vulvar y hemostasia, sin incidencias. Evolución puerperal favorable. Al mes del parto, presenta adecuada cicatrizacion y no dolor perineal asociado. El hematoma vulvar se describe con más frecuencia su diagnóstico en las primeras 24 horas posparto y en contexto de episiotomia. La presentación súbita intraparto previa a episiotomia y a expulsivo es menos frecuente. La vulva presenta abundante vascularizacion en la gestación y en el parto, por lo que puede presentarse un hematoma vulvar debido al trauma vascular durante el nacimiento o durante el expulsivo. La mayoria de hematomas vulvares se deben a lesión de arteria pudenda. En cuanto al tratamiento de hematoma vulvar depende de tamaño, estabilidad de hematoma, clinica asociada (dolor estabilidad hemodinámica). En caso de hematomas pequeños, estables sin crecimiento, sin inestablidad hemodinámica, puede realizarse un manejo conservador, no quirúrgico. En nuestro caso, debido a que se precisó la realización de episiotomia por periné rigido y debido a la posible obstrucción de canal de parto por la presencia del hematoma, se produjo drenaje y sutura de lecho quirúrgico.
Resultados
En nuestro caso, debido a que se precisó la realización de episiotomia por periné rigido y debido a la posible obstrucción de canal de parto por la presencia del hematoma, se produjo drenaje y sutura de lecho quirúrgico.
Conclusiones
El hematoma vulvar puede presentarse aunque con menos frecuencia previo al expulsivo El manejo puede ser conservador o quirúrgico según la estabilidad hemodínámica, clínica asociada, tamaño y evolución.
Bibliografía
Joy SD, Huddleston JF, McCarthy R. Explosion of a vulvar hematoma during spontaneous vaginal delivery. A case report. J Reprod Med. 2001 Sep;46(9):856-8.

Autores de la comunicación

Maria Antonia Fajardo Exposito
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Puerta Del Mar. Cádiz

Mª Victoria Melero Jimenez
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Puerta Del Mar. Cadiz

Maria Antonia Rodriguez Pareja
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Puerta Del Mar. Cadiz

Jose Roman Broullón Molanes
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Puerta Del Mar. Cádiz

Póster