Ansiedad en la mujer estÉril con sÍndrome metabÓlico

Objetivos
Conocer si las mujeres estériles con síndrome metabólico (SMet) presentan mayores niveles de ansiedad que las que no presentan este Síndrome
Metodología
Estudio transversal prospectivo en 168 mujeres estériles que han acudido por primera vez a la Unidad de Reproducción Humana (URP) del H. Universitario de Puerto Real. Se determinaron concentración plasmática de glucosa, lipoproteína de alta densidad-colesterol (HDL-co) y triglicéridos (TG). Las medidas antropométricas (peso, talla, IMC, cadera, cintura, ICC) se realizaron en todas las pacientes. El síndrome metabólico se diagnosticó si presentaban 3 ó más del los criterios establecidos en la clasificación ATP-III-NCEP. Para valorar el nivel de ansiedad se utilizó la escala STAI- Test IDARE (adaptación al español del STAI) según la presencia de SMet o no. Evalua tanto la ansiedad rasgo como estado. Se considera un nivel de ansiedad baja (< 30 puntos), media (30-44 puntos) y alta (> 44 puntos). Se usó la prueba t de Student para comparaciones de medias. La significación estadística se estableció en una p< 0.05.
Resultados
De las 168 mujeres, 24 (un 14,3%) de ellas presentaban SMet mientras 144 (85,7%) no lo presentaban. La edad media de las pacientes que han participado es de 32,02 años en aquellas sin SdMet y de 33,21 en aquellas con SdMet. En las pacientes con SMet vs NoSMet se apreció unos mayores niveles de ansiedad estado (58,00±7,12 vs50,02±7,45; p=0,000). En ambos grupos se observaron niveles medios-elevados de ansiedad rasgo (41,23±6,32 vs 43,33±12,49; p=0,420).
Conclusiones
Tanto en el grupo de pacientes con SdMet como sin él, el nivel de ansiedad estado es muy elevado, pero aun mayor en las pacientes que presentan el sindrome. Se observan similares puntuaciones para la ansiedad rasgo en ambos grupos (en rangos medio-elevados como corresponde a pacientes con deseo gestacional no cumplido).
Bibliografía
1. Esposito K, Ciotola M, Marfella D, Tommaso D, Cobellis L, Giugliano D. The metabolic syndrome: a cause of sexual dysfunction in women. Int J Impot Res. 2005;17:224-6. 2. Corona G; Mannucci E, Schulman C, Petrone L, et al. Psychobiologic Correlates of the Metabolic Syndrome and Associated Sexual Dysfunction. european urology 2006; 50: 595–604

Autores de la comunicación

Maria Castillo Lara
Médico interno residente en Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Puerto Real. Cádiz

Carmen Aisha Butron Hinojo
Alumna Interna Departamento Ginecología Y Obstetricia H.u.p.r. (puerto Real-cadiz)

Esperanza María Gómez Santos
Alumna Interna De Ugc Ginecología Y Obstetricia, Hospital Universitario De Puerto Real

Daniel Lubián López
Medico Especialista En Ginecología Y Obstetricia, Hospital Universitario De Puerto Real (cádiz)

Póster