Altereciones mullerianas y embarazo

Objetivos
Las malformaciones uterinas constituyen un espectro de malformaciones en las que existen varias variantes que son las mas frecuentemente evidenciadas como son agenesia-hipoplasia 10%, útero unicorne 20%, útero doble o didelfo 5%, útero bicorne 10%, utero septo 55%, útero arcuato en algunos casos considerado una variante de la normalidad. Cada tipo de utero se asocia a unas complicaciones específicas durante el embarazo. En general se asocian a aumento de aborto, parto pretermino, y presentan una disminución considerable de supervivencia fetal en comparación con las gestantes sin malformación uterina. Desde el punto de vista obstétrico en todos los casos debe realizarse seguimiento cercano para el riesgo de parto prematuro. El los casos de utero septos o subseptos es altamente recomendable la resección del tabique mediante histeroscopia ya que disminuye el riesgo de aborto a menos de un 5% casos.
Metodología
Presentamos el caso de una variante compleja, en la que la Presentamos el caso de una variante compleja, en la que la RMN y la eco 3D mostraron diferencias diagnósticas, siendo el dianóstico mas preciso para la ECO 3D. Se trata de un utero subseto bicoli con tabique vaginal completo. Se ofrece tratamiento histeroscopico del tabique uterino, previa comprobación de la anatomía del fondo uterino mediante laparoscopia. En el momento actual se encuentra embarazada de 16 semanas, de forma espontanea, sin haber presentado aborto ni metrorragia de primer trimestre, si bien la intervención una esterilidad primaria de 1 año de evolución.
Resultados
RMN y la histerosalpingografia y la eco 3D mostraron diferencias diagnósticas, siendo el dianóstico mas preciso para la ECO 3D en este caso. Se trata de un utero subseto bicoli con tabique vaginal completo. Se ofrece tratamiento histeroscopico del tabique uterino, previa comprobación de la anatomía del fondo uterino mediante laparoscopia.
Conclusiones
Existen casos de altas dudas diagnósticas en las malformaciones uterinas, la correcta aproximación diagnóstica puede en algunos casos orientar mejor la mejor oferta terapéutica
Bibliografía
: 1. G.E. Sarto,J.L. Simpson. Abnormalities of the Mullerian and Wolffian duct systems. Birth Defects Orig Artic Ser, 14 (1978), pp. 37-54

Autores de la comunicación

Mª Victoria Melero Jimenez
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Puerta Del Mar. Cadiz

Maria Antonia Rodriguez Pareja
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Puerta Del Mar. Cadiz

Maria Antonia Fajardo Exposito
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Puerta Del Mar. Cadiz

Rafael Torrejon Cardoso
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Puerta Del Mar. Cadiz

Póster