Resultados del estudio genético brca 1 y 2 en familias con alto riesgo oncológico en almería.

Objetivos
Determinar la prevalencia del gen BRCA en familiares del sexo femenino de mujeres estudiadas en consulta con BRCA1/2 positivo en Almería.
Metodología
Se diseñó un estudio retrospectivo donde se analizaron los resultados del estudio genético de las mujeres familiares de pacientes con BRCA positivo en el contexto de un proceso oncológico. Los datos se obtuvieron de los registros de la consulta de Oncología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería, durante los dos últimos años.
Resultados
-Familia 1: 2 familiares estudiados(FE), 2 positivos para BRCA1, ninguna desarrolló cáncer. - Familia 2: 5 FE, 2 positivos para BRCA1, un caso de cáncer de mama y otro de trompa de Falopio, durante el seguimiento. - Familia 3: 9 FE, 4 positivos para BRCA1, 1 caso de cáncer de mama durante el seguimiento. - Familia 4: 7 FE, 3 positivos para BRCA1, ninguna desarrolló cáncer, una optó por cirugía profiláctica. - Familia 5: 4 FE, uno positivo para BRCA1, ninguna desarrolló cáncer. - Familia 6: 4 FE, 4 positivos para BRCA1, una desarrolló cáncer de mama. - Familia 7: 2 FE, ningún caso positivo para BRCA1, ninguna desarrolló cáncer.
Conclusiones
La presencia del gen BRCA aumenta la probabilidad de padecer un cáncer de mama y/o cáncer de ovario además de cáncer de trompas de Falopio, cáncer de páncreas y cáncer de mama masculino. Se trata de una herencia autosómica dominante, por lo que las pacientes deben de tener un estrecho seguimiento lo más individualizado posible.
Bibliografía

Autores de la comunicación

Melchor Molina Montoya
Médico Interno Residente En Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario Torrecárdenas

Pablo Romero Duarte

Fátima Amaya Navarro

Ana María Vega Jiménez

Póster