Seguimiento de las pacientes con estudio genético positivo a brca en almería.

Objetivos
Determinar el seguimiento realizado de las mujeres con resultado BRCA positivo en Almería.
Metodología
Estudio retrospectivo donde se analizaron las pacientes con resultado positivo BRCA1/2 en Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería en los dos últimos años. A todas se les ofertó mastectomía bilateral y ooferectomía profiláctica, siempre que sus deseos genésicos estuvieran resueltos. Para acceder a sus historias se acudió al servicio de Oncología.
Resultados
Partiendo de un total de 32 casos de pacientes con alto riesgo oncológico se obtuvo una muestra de 17 pacientes con resultado positivo(53%). De los 17 casos, 6 presentaban antecedentes familiares de cáncer de ovario(35%) de las cuales 5 se realizó seguimiento y uno de los casos decidió cirugía profiláctica. Tres de las pacientes se les diagnosticó de cáncer de mama durante el seguimiento. Dos de ellas de 57 y 36 años optaron por el tratamiento de cáncer de mama en exclusiva, mientras que en otro caso de 61 años la paciente decidió realizarse además histerectomía total + doble anexectomía profiláctica. Finalmente un caso se diagnosticó de forma sincrónica cáncer de trompa de Falopio con metástasis en colon se le realizó tratamiento quirúrgico y adyuvante.
Conclusiones
El seguimiento realizado sobre las pacientes con BRCA1 debe de ser lo más individualizado posible, a las pacientes se les debe de ofertar la cirugía profiláctica y respetando los deseos de la paciente. A todas las pacientes habría que realizarles un seguimiento estrecho debido a la alta incidencia de cáncer.
Bibliografía
-Biglia N, Sgandurra P, Bounous VE et al. Ovarian cancer in BRCA1 and BRCA2 gene mutation carriers: analysis of prognostic factors and survival. Ecancermedicalscience. 2016 May 3;10:639. doi: 10.3332/ecancer.2016.639. eCollection 2016. -Kotsopoulos J, Huzarski T, Gronwald J, et al. Bilateral Oophorectomy and Breast Cancer Risk in BRCA1 and BRCA2 Mutation Carriers. J Natl Cancer Inst. 2016 Sep 6;109(1). pii: djw177. doi: 10.1093/jnci/djw177. Print 2017 Jan.

Autores de la comunicación

Melchor Molina Montoya
Médico Interno Residente En Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario Torrecárdenas

Caridad Sánchez Fernández
Médico Interno Residente En Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario Torrecárdenas

Fernandp Rosillo Fernández
Médico Especialista En Oncología Médica. Complejo Hospitalario Torrecárdenas

Ana María Vega Jiménez
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario Torrecárdenas

Póster