Neoplasia cutánea mamaria secundaria a radioterapia, en paciente intervenida quirúrgicamente de cáncer de mama

Objetivos
Los angiosarcomas de mama corresponde a un porcentaje inferior al 1% del total de neoplasias mamarias. Las formas primarias son extremadamente raras, siendo algo más frecuente la aparición de angiosarcomas cutáneos en el contexto del tratamiento radioterápico mamario postcirugía. Nuestro objetivo es mostrar nuestra experiencia en el manejo de este tipo de patologías a partir de un caso clínico diagnosticado y tratado en nuestra unidad.
Metodología
Caso clínico de angiosarcoma cutáneo de mama secundario a tratamiento radioterápico, en paciente intervenida 7 años antes de tumorectomía + linfadenectomía axilar unilateral por cáncer de mama.
Resultados
La lesión fue tratada con exéresis local, apareciendo una nueva recidiva dos años después, tratándose mediante mastectomía bilateral y quimioterapia. A los 6 meses de la cirugía volvieron a aparecer recidivas múltiples en el tejido cicatricial, por lo que se decidió tratamiento paliativo, falleciendo la paciente pocos meses después de complicaciones derivadas de su proceso.
Conclusiones
El angiosarcoma cutáneo de mama postradioterapia es una complicación muy poco frecuente (7/100000 pacientes al año intervenidas de cirugía conservadora de cáncer de mama) de la cirugía neoplásica mamaria. El tratamiento se basa en la exéresis de la lesión asociada a quimioterapia adyuvante. El tiempo medio de aparición de esta complicación va de los 72 meses a los 7-10 años posteriores a la radioterapia. Parece ser que el riesgo de lesiones cutáneas se multiplica en pacientes que reciben tratamiento postquirúrgico del tumor primario combinado (RT/QMT), con respecto a las que reciben tratamiento único radioterápico. El pronóstico del angiosarcoma cutáneo es muy poco esperanzador, con tasas de supervivencia bastante ínfimas, y con pocas estrategias terapéuticas que puedan ser efectivas para su resolución.
Bibliografía
Depla AL et al. Treatment and prognostic factors of radiation-associated angiosarcoma (RAAS) after primary breast cancer: A systematic review. European Journal of Cancer 2014; 50: 1779–88 Pawlik TM, Paulino AF, McGinn CJ, Baker LH, Cohen DS,Morris JS, et al. Cutaneous angiosarcoma of the scalp: a multidisciplinary approach.Cancer. 2003;98:1716–26 Uryvaev A, et al. Post-irradiation angiosarcoma of the breast: clinical presentation and outcome in a series of six cases. Breast Cancer Res Treat. 2015; 153:3–8

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Jerez De La Frontera. Cádiz. España

Zoraida Frías Sánchez
Residente De 4 Año De Ginecología Y Obstetricia Del Huv Macarena (sevilla)

Póster