Eficiencia del uso de pge en la preinducciÓn del parto de gestantes diabÉticas

Objetivos
Valorar la eficiencia de dos tratamientos empleados en la preinducción del parto (PGE1 compr. vaginales de 25 mcg (Misofar©) PGE2 vaginal (Dinoprostona 10 mg) (Propess©).
Metodología
Analizar la vía del parto tras empleo de diferentes presentaciones farmacológicas de prostaglandinas vaginales (descritas anteriormente) a través de un estudio prospectivo aleatorizado sobre una muestra de 159 gestantes con Diabetes Gestacional con indicación de finalizar la gestación y test de Bishop desfavorable ≤ 6.
Resultados
Éxito/fracaso/interrupcón de la MADURACIÓN según el tratamiento empleado Se analizan ambos tratamientos en la preinducción del parto (maduración cervical) , asignándose aleatoriamente cada paciente a cada grupo, de modo que, los días pares se administraba Dinoprostona vaginal 10 mg (Propess©): 93 casos y días impares se administraban comprimidos de PGE1 de 25 microgramos via vaginal (misofar 25©): 66 casos. Total: 159 casos. De las pacientes tratadas PGE1 un 62,1% consiguió éxito en la maduración cervical, con un 8.2% de interrupciones, en cuanto aquellas tratadas con Dinoprostona se consiguió un 46.2% de éxitos con un 12.9% de interrupciones. En cuanto a la vía del parto, un 83,3% consiguió el parto vía vaginal mediante la administración de PGE1 , finalizando por el contrario un 16,7% mediante cesárea. Por otro lado, un 58,1% finaliza mediante parto vaginal mediante la administración de Dinoprostona, registrándose un 41,9% de partos finalizados en cesáreas. Resultados estadísticamente significativos.
Conclusiones
El proceso de inducción del parto está indicado cuando los beneficios de finalizar la gestación, superan los de permitir que la gestación continúe en cuanto a los beneficios materno-fetales se trata, siempre que no existan contraindicaciones. Prostaglandinas cervicales como PGE1 o la Dinoprostona modifican la consistencia cervical. La valoración del estado cervical se lleva a cabo mediante el test de BISHOP. De este estudio deducimos , que en gestantes en las que se lleva a cabo la inducción por Diabetes mediante ambas prostaglandinas vaginales ( PGE1 y Dinoprostona ), la vía del parto más frecuente fue la vía vaginal, obteniéndose mediante Misoprostol más partos vaginales. Por otro lado, la finalización mediante cesárea fue mayor en el grupo tratado con dinoprostona siendo el motivo de ésta fundamentalmente el fallo de indudcción.
Bibliografía
Protocolo de asistencia clínica para el manejo de la inducción del parto de la SEGO.

Autores de la comunicación

Nerea Rodríguez González
Residente En Ginecologia Y Obstetricia.Hospital Juan Ramon Jimenez.Huelva.

Jessica Navarrete Domínguez
Facultativo Especialista de Área de Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramon Jimenez.Huelva.

María Jesús Galán Gutiérrez
Residente Ginecologia Y Obstetricia Hospital Juan Ramón Jimenez.Huelva.

Antonio Ruano García
Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia. Complejo Universitario Hospitalario. Huelva.

Póster