Parto prematuro asociado a enfermedad periodontal.

Objetivos
El objetivo del presente trabajo es establecer la relación entre la enfermedad periodontal (EP) y el parto prematuro (PP).
Metodología
Realizamos una búsqueda bibliográfica en MedLine a través de su buscador Pubmed.
Resultados
El PP es un problema importante de salud pública y la mayor causa de mortalidad y morbilidad infantil. La EP es una infección debida a bacterias gram negativas anaerobias, caracterizada por gingivitis y periodontitis. Si no se trata, esta enfermedad puede resultar en la destrucción de los tejidos de soporte del diente y la pérdida de éstos. La prevalencia de la EP en las mujeres embarazadas es de un 30%. Menos de la mitad de las mujeres embarazadas recibe tratamiento dental durante el embarazo. La EP aumenta los niveles de los mediadores de la inflamación, que son producidos en respuesta a la existencia de periodontopatógenos y sus toxinas. El riesgo de inflamación crónica aumenta en presencia de niveles elevados de citoquinas que aumentan los factores estimulantes del útero que parece que afectan a la función de la placenta y provocan la inducción del parto con los subsecuentes resultados para el feto.
Conclusiones
La EP se relaciona con PP, pero se ha demostrado que su tratamiento durante el embarazo es seguro y efectivo.
Bibliografía
1.- Govindaraju P, Venugopal S, Shivakumar MA, Sethuraman S, Ramaiah SK, Mukundan S. Maternal periodontal disease and preterm birth: A case-control study. J Indian Soc Periodontol. 2015; 19(5):512-5. 2.- Satheesh Mannem, Vijay K. Chava. The relationship between maternal periodontitis and preterm low birth weight: A case-control study. Contemp Clin Dent. 2011; 2(2):88-93. 3.- Soroye M, Ayanbadejo P, Savage K, Oluwole A. Association between periodontal disease and pregnancy outcomes. Odontostomatol Trop. 2015; 38(152): 5-16. 4.- Parthiban P, Mahendra J. Toll-Like Receptors: A Key Marker for Periodontal Disease and Preterm Birth - A Contemporary Review. J Clin Diagn Res. 2015; 9(9): 14-7. 5.- Walia M, Saini N. Relationship between periodontal diseases and preterm birth: Recent epidemiological and biological data. Int J Appl Basic Med Res. 2015; 5(1): 2-6.

Autores de la comunicación

Clara Robles García
Odontóloga. Práctica privada. Andalucía.

Marta Robles García
Odontóloga. U.G.C. Salud Bucodental. A.G.S. Norte de Huelva. Servicio Andaluz de Salud. Andalucía.

Carlos Valdivieso del Pueblo
Odontólogo. U.G.C. Salud Bucodental. A.G.S. Norte de Huelva. Servicio Andaluz de Salud. Andalucía.

Póster