DiagnÓstico prenatal y seguimiento de corioangioma placentario a propÓsito de un caso.

Objetivos
Se pretende presentar un caso clínico de diagnóstico prenatal ecográfico de Corioangioma placentario y su posterior confirmación mediante estudio anatomopatológico.
Metodología
Primigesta de 32 años sin antecedentes de interés con embarazo de curso fisiológico que es derivada a la Unidad de Medicina Materno Fetal de nuestro hospital tras el hallazgo en el control ecográfico del tercer trimestre a las 38+3 sg de una imagen anómala de 50x60 mm dependiente de placenta. La paciente no refiere sangrado ni dolor abdominal, los controles ecográficos anteriores han sido informados como normales. El hallazgo se confirma observándose placenta en cara posterior con una imagen de 60 x 65 mm con aspecto de hematoma encapsulado vs coriohemangioma placentario.
Resultados
A las 39 sg ingresa por rotura prematura de membranas, desencadenándose trabajo de parto en las consiguientes horas. La finalización del mismo es mediante vacuo por fase de expulsivo prolongada. Nace una mujer de 3400gr, Apgar 8/10/10. El examen macroscópico de la placenta muestra una tumoración de consistencia sólida en cara fetal de unos 7 cm de diámetro. El resultado del estudio anatomopatológico informa de Corioangioma necrosado de 8 x 7 cm, resto de placenta, membranas ovulares y cordón sin alteraciones.
Conclusiones
El corioangioma o hemangioma placentario es un tumor de origen vascular benigno formado por vasos unidos por tejido conjuntivo, siendo el único tumor placentario no trofoblástico. Estas tumoraciones suelen presentarse de forma única y asintomática. Rara vez, cuando son mayores de 5 cm pueden presentar complicaciones como polihidramnios, prematuridad e hídrops fetal. En nuestro caso, se ha presentado de forma asintomática en una gestación de curso fisiológico sin presentar complicaciones durante la gestación ni el parto a pesar de medir 7-8 cm. Los corioangiomas grandes con manifestaciones clínicas son relativamente raros, pero los pequeños se han puesto de manifiesto, tras un examen patológicos cuidadoso de la placenta en un 1%. El diagnóstico prenatal es posible mediante examen ecográfico de la placenta
Bibliografía
Altshuler G (1984) Chorangiosis: an important placental sign of neonatal morbidity and mortality. Arch Pathol Lab Med 108:71–74 Redline RW. Placental pathology and cerebral palsy. Clin Perinatol 2006; 33:503.

Autores de la comunicación

Ana María Marchena Román
Médico Residente En Ginecología Y Obstetricia. Hospital De Jerez De La Frontera

Marta Chacon Romero
Médico Residente En Ginecología Y Obstetricia. Hospital De Jerez De La Frontera

Claudia Isabel Vivas Flores
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital De Jerez De La Frontera

Azahara Romero Lozano
Médico Residente En Ginecología Y Obstetricia. Hospital De Jerez De La Frontera

Póster