DiagnÓstico de tumoraciÓn vulvar en estadio avanzado a propÓsito de un caso de disnea aguda.

Objetivos
Se pretende presentar un caso compatible con Carcinoma vulvar estadio IV diagnosticado en una paciente de 77 años derivada de urgencias generales por episodio de disnea aguda.
Metodología
Mujer de 77 años, sin antecedentes de interés, histerectomizada con doble anexectomía por útero polimiomatoso que acude a urgencias generales por mareos, sudoración y disnea de horas de evolución. Presenta taquipnea y taquicardia con una FC:130 y SATO2:96%, crepitantes en bases y roncus en ambos campos pulmonares y radiografía de tórax con patrón en suelta de globos compatible con metástasis pulmonares. Tras ampliar anamnesis, refiere masa a nivel de genitales con sangrado esporádico desde hace 1 año. Es derivada a urgencias de ginecología, observándose a la exploración gran masa de unos 20 cm aproximadamente que prolapsa a través de introito vaginal, necrosada, sangrante al roce, indolora, parametrios no infiltrados. No es posible tomar biopsia vulvar debido a la importante necrosis y sangrado.
Resultados
Se expone el caso en Comité de oncología y se explica proceso actual, compatible con carcinoma Vulvar Estadio IV por la presencia de metástasis pulmonares. Se indica posibilidad de Tumorectomía con fines higiénicos-hemostáticos o realización de estudio histológico para valorar tratamiento con quimioterapia o radioterapia. La paciente no desea intervenirse por cual se indica seguimiento a demanda según aparición de nueva sintomatología.
Conclusiones
El cáncer vulvar es el cuarto cáncer ginecológico más frecuente. se corresponde con un 5% de los tumores malignos del tracto genital femenino. Se presenta generalmente entre los 60-70 años como una placa unifocal vulvar, úlcera, o masa (carnosa, nodular, verrugosa) sobre labios mayores, menores, perineo y en menor medida, sobre clítoris. En nuestro caso, aunque no se confirmara el diagnóstico histológico, se trata de una forma de presentación atípica ya que se encuentra en un estadio avanzado, con presencia de metástasis pulmonares cuya presentación clínica ha sido únicamente una masa vulvar.
Bibliografía
Madsen BS, Jensen HL, van den Brule AJ, et al. Risk factors for invasive squamous cell carcinoma of the vulva and vagina-population-based case-control study in Denmark. Int J Cancer 2008; 122:2827. Ansink A. Vulvar squamous cell carcinoma. Semin Dermatol 1996; 15:51.

Autores de la comunicación

Ana María Marchena Román
Médico Residente En Ginecología Y Obstetricia. Hospital De Jerez De La Frontera. Jerez De La Fronter

Manuel Pantoja Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital De Jerez De La Frontera

Azahara Romero Lozano
Médico Residente En Ginecología Y Obstetricia. Hospital De Jerez De La Frontera

Póster