Gestación y parto vaginal en paciente con útero didelfo

Objetivos
Describir un caso de gestación en paciente con útero didelfo con tabique vaginal diagnosticado en nuestro centro.
Metodología
* AP: Primigesta de 35 años, 36+2 semanas de gestación, curso fisiológico. Diagnosticada de útero didelfo con tabique vaginal. Intervenida de estenosis subaórtica en 2005 (Grado I NYHA asintomática). * MC: Acude al servicio de Urgencias por rotura prematura de membranas con salida de líquido amniótico claro. Se procede a ingreso y se comienza antibioterapia. Finalmente tiene lugar parto instrumentado (vacuum) por no progresión de parto y presencia de tabique vaginal. Se realiza episiotomía medio-lateral izquierda. Nace mujer viva en cefálica, APGAR 9/10, 2440g. Alumbramiento espontáneo a los 5 minutos. Se sutura episiotomía y desgarro en tabique vaginal.
Resultados
Cinco meses tras el parto, la paciente acude a nuestro servicio refiriendo molestias vaginales continuas y bulto en introito. A la exploración se objetivan restos del tabique vaginal y excrecencia del mismo que probablemente sea el motivo de las molestias referidas. Se decide realizar extirpación del tercio inferior del tabique por la sintomatología de la paciente. En este momento se encuentra en lista de espera quirúrgica.
Conclusiones
El útero didelfo es una anomalía uterina congénita producida por la ausencia de fusión de los dos conductos de Müller, lo que provoca la duplicación de las estructuras reproductivas y en ocasiones puede acompañarse de un tabique vaginal. Se estima que su prevalencia en la población general es del 0.3%. Suele tener resultados positivos en embarazos, aunque aumenta la frecuencia de parto pretérmino. El tratamiento quirúrgico se suele limitar a aquellas mujeres con abortos de repetición, y a las pacientes con dolor pélvico crónico (habiéndose descartado la presencia de endometriomas). En este caso se decide realizar solo una extirpación del tabique vaginal al no presentar la paciente ni abortos ni dolor pélvico crónico.
Bibliografía
Pentti K. Heinonen, Complete septate uterus with longitudinal vaginal septum. Fertil Steril. 2006 Mar;85(3):700-5. Sotirios H. Saravelos, Prevalence and diagnosis of congenital uterine anomalies in women with reproductive failure: a critical appraisal. Hum. Reprod. Update (2008) 14(5): 415-429.

Autores de la comunicación

Javier Ponce Muñoz
Médico Residente De 2º Año De Ginecología Y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Algeciras.

Eva Martínez Rodríguez
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Algeciras.

María de los Ángeles Ruiz Alfonso
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Algeciras.

Silvia Sanahuja Bort
Médico Residente De 4º Año De Ginecología Y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Algeciras.

Póster