Anemia en el tercer trimestre de gestaciÓn y resultados perinatales

Objetivos
Valorar la prevalencia de anemia en el embarazo (II y III trimestre) y tratamiento en nuestra población y su influencia en los resultados perinatales.
Metodología
2709 gestantes controladas en el Hospital Universitario san Cecilio de Granada del Complejo Hospitalario Universitario de Granada. Diseño: estudio observacional analítico de cohorte prospectiva. Se realiza estadística descriptiva y se utiliza el test χ2 o el test exacto de Fisher para comparación entre variables cualitativas. Significación estadística p< 0.05 Se considera anemia en el embarazo cuando la cifra de hemoglobina (hgb) <11g/dl.
Resultados
La anemia se diagnosticó en el 19,1% de las embarazadas en el II trimestre y en el 22,8% en el III trimestre. El tratamiento con hierro oral se utilizó en todos los casos, salvo en 6 casos en el segundo trimestre, 5 que requirieron hierro iv y otra una transfusión; en el tercer trimestre en 9 casos, 6 que precisaron hierro iv y en 3 casos de transfusión. El parto pretérmino ocurrió en el 6,8% de todos los embarazos, aumentando a 7,8% si presentaron anemia en el III trimestre, presentando diferencias estadísticamente significativas (p=0,01). Los resultados perinatales globales han sido: los recién nacidos (RN) presentaron un peso medio de 3275,66±1209,65 g, cuando comparamos las medias de los pesos de los RN según si han presentado anemia o no en el III trimestre, no existen diferencias estadísticamente significativas (p=0,335). No hubo ningún caso de muerte fetal en gestantes con anemia. El 6,9% tuvieron un bajo peso (7,4% si presentan anemia). No existen diferencias entre las gestantes que presentaban o no anemia del III trimestre con respecto a la vitalidad fetal (p=0,224) y el bajo peso (p=0,281).
Conclusiones
En nuestro medio, la anemia del embarazo presenta una baja prevalencia. Sólo influye en la presentación de parto pretérmino.
Bibliografía
1.-JM. Lailla Vicens, E.Pérez Picañol, T.Martínez-Astorquiza Ortiz de Zárate. Monografía de actualización Clínica. Anemia ferropénica del embarazo. Profármaco. 2010.

Autores de la comunicación

Linarejos Martinez López
Residente De Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario Universitario De Granada.

Isabel Rodríguez García
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario Universitario De Granada.

María Muñoz García
Residente De Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario Universitario De Granada.

Mª Carmen Porcel Marín
Residente De Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario Universitario De Granada.

Póster