UtilizaciÓn de hierro intravenoso como tratamiento en la anemia del puerperio

Objetivos
Analizar las características y factores de riesgo durante el puerperio que han ocasionado la necesidad de administrar hierro intravenoso (IV) en condiciones de práctica clínica habitual.
Metodología
Mujeres que requirieron hierro IV, durante el puerperio, asistidas en el Hospital San Cecilio (Granada) durante el período de abril 2012 a junio de 2016. Las indicaciones de hierro IV han sido anemia moderada (Hemoglobina (Hb): 7-9.0 g/dl) o anemia grave (Hb < 7g/dl), que rechazan transfusión sanguínea. Se realiza estadística descriptiva.
Resultados
Se administró hierro IV en 277 mujeres. Presentaron una edad media de 30.93 ± 5.24 años. El 81.9% eran nulíparas. Los factores de riesgo asociados con la presencia de anemia en el puerperio fueron fundamentalmente los relacionados con la asistencia al parto; de estos la más frecuente fue la cesárea (63.7%), siendo el 75,7% realizadas de modo urgente. El parto fue vaginal espontáneo en el 21,2 % de los casos y el 15,1% fueron tocúrgicos, 12 de ellos tocúrgicos (15.8%). En el 57.7% de los partos vaginales se realizó episiotomía y el 49.6% presentó algún tipo de desgarro perineal. No hubo casos de desgarros tipo IV y sólo 6 casos fueron de tipo III La metrorragia durante el embarazo (19.5% de los casos) fue el factor de riesgo más frecuente que condicionó la anemia y utilización de hierro IV en el puerperio, seguido de la gestación múltiple (6.1%). No hemos tenido efectos secundarios adversos, ni complicaciones con su administración. En el control analítico realizado a los 15 días se observaron aumentos de Hb de 4.68 g/dL. En la mayoría de los casos se utilizaron 3 dosis de 200mg.
Conclusiones
La utilización de hierro IV como tratamiento de la anemia durante el puerperio ha resultado una medida segura y eficaz.
Bibliografía
1.-JM. Lailla Vicens et al. Monografía de actualización Clínica:Anemia ferropénica del embarazo. Profármaco. 2010. 2.-Á. Remacha Sevilla. Anemia y Embarazo. Curso Experience. 2014.

Autores de la comunicación

Mª Carmen Porcel Marín
Residente De Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario Universitario De Granada.

Linarejos Martinez López
Residente De Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario Universitario De Granada.

María Muñoz García
Residente De Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario Universitario De Granada.

Milagros Cruz Martínez
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia.complejo Hospitalario Universitario De Granada.

Póster