Isoinmunización rh-d de inicio tardío. a propósito de un caso.

Objetivos
Conocer, a propósito de un caso clínico, el proceso y el manejo de la isoinmunización antiRh-D de debut en el tercer trimestre de gestación.
Metodología
Paciente de 24 años, gestante de 37 semanas. Antecedente de un aborto espontáneo del primer trimestre y fumadora de 5-7 cigarrillos/ día. Grupo y Rh A negativo. Correcto seguimiento obstétrico. Dos controles de anticuerpos irregulares negativos a lo largo de su gestación. El estudio analítico del tercer trimestre mostró una titulación de anticuerpos Anti-D de 1/ 4096 que se reconfirmó posteriormente. Dada la posibilidad de provocar reacciones transfusionales y enfermedad hemolítica del recién nacido se realizaron titulaciones semanales de anticuerpos Anti-D y se realizaron ecografías con estudio Doppler descartando afectación fetal mediante el cálculo del pico de velocidad sistólica en la arteria cerebral media (VS-ACM), descartando la presencia de signos de hidrops o hidrops ya establecido y valorando una adecuada cantidad de líquido amniótico.
Resultados
La paciente fue programada en la semana 38 para finalizar su gestación mediante la inducción medicalizada del parto. Finalmente, la paciente fue sometida a una cesárea en curso de parto por fallo de inducción. Nació una niña de 2774g, APGAR 9 /10/10, Ph 7.35, grupo y Rh A positivo.
Conclusiones
La isoinmunización consiste en la producción materna de anticuerpos hacia un antígeno de membrana de los hematíes fetales, ausente en la madre (y por tanto de origen paterno), como respuesta a una sensibilización previa. Los hematíes son destruidos por el sistema retículo-endotelial fetal después de producirse una reacción antígeno-anticuerpo. Dicho proceso, puede desembocar en una anemia fetal o neonatal secundaria a una hemólisis de origen inmunológico, la Enfermedad Hemolítica Perinatal (EHP) o ,antiguamente, Eritroblatosis Fetal.
Bibliografía
Guía clínica. Isoinmunizaciçon. Unidad Clínica de Hematología Fetal, Area de Medicina Fetal, Servicio de Medicina Materno-Fetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona. Guía de asistencia práctica en medicina perinatal de la SEGO actualizada en 2008. Isoinmunización eritrocitaria.

Autores de la comunicación

Silvia Sanahuja Bort
Residente De Cuarto Año De Ginecología Y Obstetricia. Hospital Punta De Europa

Alegría Moreno Gómez
Médico Especialista De Ginecología Y Obstetricia. Hospital Punta De Europa.

Carmen Valle Anasagasti Crespo
Médico Especialista De Ginecología Y Obstetricia. Hospital Punta De Europa.

Javier Ponce Muñoz
Médico Residente De Ginecología Y Obstetricia. Hospital Punta De Europa.

Póster