Experiencia en el manejo de la versión cefálica externa en el hu de jerez de la frontera (cádiz). reporte de 18 meses de estudio.

Objetivos
Evaluar la efectividad de la VCE en nuestro servicio y confirmar tanto la utilidad de la técnica, como su seguridad, rediciendo el nº de presentaciones podálicas y cesáreas.
Metodología
Estudio observacional prospectivo con 27 gestantes que aceptaron someterse al procedimiento, durante un tiempo correspondiente a 18 meses.
Resultados
Tasa de éxito del 37%. Siendo posible en la mayoría de las veces en un segundo intento. De las 10 versiones exitosas, se producen un total de 9 partos por vía vaginal y 1 cesárea. La media de edad de gestantes fue de 33 años. Se registraron un 30% de complicaciones. La más frecuente fue bradicardia fetal leve 13%, seguida de dolor materno con un 6%. De los 27 casos estudiados solo un RCTG presentó dinámica uterina aislada, siendo el resto adinámicos y reactivos. Sólo en 1 caso (3.7%) hubo que finalizar la gestación mediante cesárea por RPBF, que además fue en un caso de VCE no exitosa. El tiempo medio del procedimiento fue de 14 minutos y fue realizada por un único facultativo. Todas las VCE se realizaron de manera farmacología, con ritodrine en un 88% (45% de tasa de éxito) y con salbutamol un 22% (20% de tasa de éxito).
Conclusiones
Podemos considerar que la VCE es una técnica segura y reproducible para evitar las cesáreas electivas por presentación podálica La tasa de complicaciones graves fue inferior al 4% La tasa de éxito de nuestra serie fue del 37% (inferior a la media de grupos especializados: 50-60%). Esto se puede explicar por el escaso número de casos de nuestra serie, ya que las pacientes de nuestra área, no son bien informadas de estos procedimientos en sus CAP y muchas no lo aceptan. De las versiones exitosas, el 90% tuvo un parto vía vaginal (33.3% de las pacientes que aceptaron el procedimiento) Es necesario seguir ampliado la muestra, para conseguir una tasa de éxito mayor
Bibliografía
Hofmeyr GJ, Kulier R. Versión cefálica externa para la presentación podálica a término. Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 2007, Número 4, artículo nº: CD000083. J. Burgos P et al. External cephalic version: A review of the evidenceCurr Womens Health Rev, 7 (2011), pp. 405-415.

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Jerez De La Frontera. Cádiz. España

Azahara Romero Lozano
Residente De 1er Año De Ginecología Y Obstetricia. Hu Jerez De La Frontera (cádiz)

Maria de los Ángeles Toucedo Carmona
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hu Jerez De La Frontera (cádiz)

Póster