Colposacropexia laparoscópica. experiencia del hu de jerez de la frontera (cádiz)

Objetivos
Valorar los resultados de la colposacropexia en nuestro servicio en función de diferentes variables. Confirmar que el abordaje laparoscópico es seguro y reproducible para este tipo de intervención.
Metodología
Estudio observacional retrospectivo de 6 colposacropexias recogidas durante un periodo de 21 meses. Entre las variables observadas destaca: tipo de histerectomía, tiempo quirúrgico, tipo de prolapso de cúpula, tiempo entre histerectomía y prolapso de cúpula, complicaciones, reintervención o reingreso en el 1er mes etc...
Resultados
Las 6 colposacropexias fueron realizadas por vía laparoscópica. De las histerectomías realizadas un 33% corresponde a HT total, 33% a HT+DA, 17% subtotales y el 17% restante a HT asistida vía vaginal. La media de edad de las pacientes fue de 67 años y el IMC de 32. El tiempo quirúrgico medio fue de 224 minutos. Solo una paciente presentó una complicación intraoperatoria (lesión vesical). No se produce en ninguna intervención conversión a laparotomía. La estancia hospitalaria media fue de 1 día y ninguna tuvo que reintervenirse. El promedio de tiempo entre cirugía y diagnóstico de prolapso de cúpula es de 15 años. Todas las pacientes fueron intervenidas con un prolapso vaginal de grado III. La paridad media de las pacientes fue de 4 partos, ninguno instrumental, donde un 34% de las pacientes tuvieron fetos macrosómicos.
Conclusiones
La vía laparoscópica es una vía d abordaje segura para la realización de colposacropexias en la actualidad. Considerándola por lo tanto, la vía de elección. De las 6 intervenciones registradas, en un 84% de los casos no se produce complicación, produciéndose solo en una paciente. No se produjeron complicaciones postoperatorias. Tampoco se produjeron reintervenciones, ni ningún reingreso en el primer mes postintervención.
Bibliografía
Jone KA et al. Trends in inpatient prolapse in the United States, 1979-2006. Am J Obstet Gynecol 2010; 205:501.e1. Gómez Sugrañes MT, Del Pozo Roselló J. Colposacropexia por Laparoscopia en el tratamiento del prolapso genital. Prog Obstet Ginecol 2008;51:195-208. Hernán Braun B et al. Prolapso genital severo: Consideraciones clínicas, fisiopatológicas y de técnica quirúrgica al momento de su corrección. Ev Chil Obstet Ginecol 2004; 69 (2): 149-156.

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Jerez De La Frontera. Cádiz. España

Azahara Romero Lozano
Residente De 1er Año De Ginecología Y Obstetricia. Hu Jerez De La Frontera (cádiz)

Póster