Complicaciones asociadas a la insuflación y entrada en cavidad abdominal, en cirugía laparoscópica ginecológica

Objetivos
Describir las complicaciones en cirugía laparoscópica ginecológica asociadas a las técnicas de insuflación y entrada en cavidad abdominal. Comprobar si nuestras estadísticas, se ajustan a lo publicado en la literatura científica sobre esta misma temática.
Metodología
Estudio observacional prospectivo de 600 laparoscopias recogidas en el HUV Macarena de Sevilla durante 34 meses. Se han analizado las complicaciones asociadas únicamente a la entrada e insuflación a nivel umbilical, en cirugía ginecológica benigna y oncológica.
Resultados
43 pacientes tuvieron al menos una complicación (7.2%) - 4 lesiones intestinales (0.7%) - 1 lesión vascular en grandes vasos (0.2%) - 21 casos de enfisema subcutáneo (3.5%) - 7 lesiones en vasos de la pared abdominal con hematoma asociado(1.2%) - 2 complicaciones anestésicas (0.3%) - 25 conversiones a laparotomía asociadas a la entrada (4.2%) La tasa de complicaciones en las laparoscopias urgentes fue del 10,8 % (10/93) frente al 6,5% (33/507) hallado en laparoscopias programadas. Esta diferencia sin embargo no resultó estadísticamente significativa (p>0,05). La tasa de complicaciones en mujeres sometidas a laparoscopia por patología oncológica fue del 3% (3/99) frente al 8% (40/501) encontrado en patología no oncológica. Esta diferencia, no obstante, no resultó estadísticamente significativa (p>0,05).
Conclusiones
La cirugía ginecológica laparoscópica es una vía de abordaje segura, con una tasa de complicaciones asociadas a la entrada e insuflación asumibles en la actualidad, teniendo en cuenta los grandes beneficios de esta vía para la paciente. Se produjeron complicaciones en el 7.2% de las pacientes, con una tasa de complicaciones mayores (vasculares e intestinales) menor del 1%. Por lo tanto, presentamos unas estadísticas similares a las de los grupos más experimentados que observamos en la literatura.
Bibliografía
Nazik H et al. Complications of gynecological laparoscopy: experience of a single center. Clin Exp Obstet Gynecol. 2014;41(1):45-7. Ott DE. Subcutaneous emphysema--beyond the pneumoperitoneum. JSLS. 2014 Jan-Mar;18(1):1-7.

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Jerez De La Frontera. Cádiz. España

Zoraida Frías Sánchez
Residente De 4º Año De Ginecología Y Obstetricia Del Huv Macarena (sevilla)

Juan Jesús Fernández Alba
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hu De Puerto Real (cádiz)

Póster