Número de intentos fallidos de entrada asociado a mayor tasa de complicaciones, en cirugía laparoscópica ginecológica.

Objetivos
El número de intentos fallidos de entrada en la cavidad abdominal, está relacionado con la posibilidad de sufrir una complicación durante la insuflación o la entrada en cirugía laparoscópica. Con un único intento, la tasa de complicaciones se encuentra alrededor del 1%, llegando en algunas series hasta un 84% si se realizan 4 o más intentos.
Metodología
Estudio observacional prospectivo de 600 laparoscopias recogidas en el HUV Macarena de Sevilla durante 34 meses. Se han analizado las complicaciones asociadas al número de intentos de entrada e insuflación a nivel umbilical, en cirugía ginecológica benigna y oncológica.
Resultados
Las pacientes en las que fue preciso realizar 2 o más intentos para la insuflación y/o entrada en la cavidad abdominal, presentaron una tasa de complicaciones del 55,2% (37/67) frente a solo el 1,1% (6/533) registrado en aquellas mujeres en las que la insuflación y/o entrada se realizó al primer intento. Esta diferencia se mostró muy significativa estadísticamente (p<0,001) En términos de riesgo, el riesgo de complicación se disparó en aquellas mujeres en las que se realizaron 2 o más intentos, con una OR de 108,32 (IC 95%: 42,41 – 276,69). Es decir que el riesgo de tener una complicación durante la insuflación y/o entrada se multiplica más de 100 veces si el número de intentos son dos o más. El número medio de veces que se intentó entrar en aquellas pacientes en las que no hubo complicaciones fue de 1,06, mientras que el número de veces que se intentó entrar en las que sí hubo complicaciones fue de 2,70. Esta diferencia se mostró estadísticamente muy significativa p<0,001.
Conclusiones
El número de intentos fallidos de insuflación y/o entrada, es un factor estadísticamente muy significativo en el aumento de la posibilidad de tener complicaciones durante estas maniobras, en cirugía laparoscópica ginecológica.
Bibliografía
Angioli R et al. A comparison of three different entry techniques in gynecological laparoscopic surgery: a randomized prospective trial. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2013 Dec;171(2):339-42. Shayani-Nasab H et al. Complications of entry using Direct Trocar and/or Veress Needle compared with modified open approach entry in laparoscopy: six-year experience. Urol J. 2013 Spring;10(2):861-5.

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Jerez De La Frontera. Cádiz. España

Zoraida Frías Sánchez
Residente De 4º Año De Ginecología Y Obstetricia Del Huv Macarena (sevilla)

Juan Jesús Fernández Alba
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hu De Puerto Real (cádiz)

Póster