Tratamiento con anticonceptivos hormonales en paciente con neumotórax catamenial recurrente.

Objetivos
Estudiar el tratamiento con anticonceptivos hormonales en paciente con neumotórax catamenial recurrente a propósito de un caso.
Metodología
Caso clínico
Resultados
Paciente de 47 años en seguimiento en Ginecología desde hace 15 años por endometriosis. Como antecedente personales destaca intervención mediante laparoscopia de quiste endometriósico hace 10 años. En 2009 presenta episodio de neumotórax catamenial precisando drenaje pleural, instaurando desde entonces tratamiento con danazol que abandona precozmente por mala tolerancia al mismo. Posteriormente presenta dos nuevos epidosios de neumotorax catamenial, por lo que se propone tratamiento quirúrgico: anexectomía bilateral que la paciente no desea, versus uso de con anticoncepción hormonal con sólo gestágenos, que se inicia con el consentimiento de la paciente. Tras instaurar dicho tratamiento la paciente no vuelve a presentar episodios de neumotorax, con buena tolerancia al mismo.
Conclusiones
El neumotórax catamenial es una rara entidad caracterizada por la aparición de aire en el espacio pleural durante la menstruación. Su presentación clínica es muy variada, asociándose a endometriosis, y estableciéndose el diagnóstico frecuentemente por las manifestaciones clínicas. El tratamiento del neumotórax catamenial no se ha definido con claridad, debiendo ser individualizado para prevenir nuevas recurrencias. Los anticonceptivos hormonales son una opción válida que se debe tener en cuenta en estas pacientes.
Bibliografía
1. Hoffman BL, Achorge JO, Schaffer JI, et al. Williams Ginecología. 2ª edición. México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA; 2015. 2. Marja?ski T, Sowa K, Czapla A, Rzyman W. Catamenial pneumothorax ? a review of the literature. Polish Journal of Cardio-Thoracic Surgery. 2016; 13(2):117-121.

Autores de la comunicación

Nataliya Dyachkova
Médico Interno Residente de Obstetricia y Ginecología. Complejo Hospitalario De Jaén. Jaén. España.

Jesús Carlos Presa Lorite
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario De Jaén. Jaén. España.

Julia Gómez Fernández
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario De Jaén. Jaén. España.

Jose Luís Alcázar Martínez
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario De Jaén. Jaén. España.

Póster