Laparotomía previa como factor de riesgo de complicaciones durante la insuflación y/o entrada en cavidad abdominal, en cirugía laparoscópica ginecológica

Objetivos
La presencia de laparotomías previas como antecedente personal de las pacientes, está relacionado con una mayor posibilidad de sufrir una complicación durante la insuflación o la entrada en cirugía laparoscópica. En las pacientes sin laparotomías previas, la tasa de complicaciones se encuentra alrededor del 0.7%, llegando en algunas series hasta un 51.7% si presentan 1 o más laparotomías previas. Nuestro objetivo es observar si se cumplen dichos resultados en nuestra población.
Metodología
Estudio observacional prospectivo de 600 laparoscopias recogidas en el HUV Macarena de Sevilla durante 34 meses. Se han analizado las complicaciones asociadas a la presencia de laparotomías previas, durante la insuflación y/o entrada en cirugía ginecológica benigna y oncológica.
Resultados
Del total de 600 pacientes incluidas en el estudio, 116 habían sido sometidas al menos a una laparotomía previa. La tasa de complicaciones en las pacientes que tenían el antecedente de haber sido sometidas al menos a una laparotomía previa, fue mayor que en el grupo de mujeres que no habían sido laparatomizadas con anterioridad (13,8% vs 5,6%). Esta diferencia se mostró estadísticamente muy significativa ( p < 0,01). El riesgo de sufrir una complicación también se encontró aumentado en estas pacientes en las que se determinó una OR de 2,71 (IC 95%: 1,41 – 5,21), estadisticamente significativo. Es decir que el riesgo de sufrir una complicación durante la insuflación/entrada, se multiplica por 2.71 en las pacientes con laparotomía previa con respecto a las que no.
Conclusiones
La laparotomía previa, es un factor de riesgo estadísticamente muy significativo en el aumento de la posibilidad de tener complicaciones durante las maniobras de insuflación/entrada, en cirugía laparoscópica ginecológica.
Bibliografía
Carlson WH, Tully G, Rajguru A, Burnett DR, Rendon RA. Cameraless peritoneal entry in abdominal laparoscopy. JSLS. 2012 Oct-Dec;16(4):559-63. Agresta F, Mazzarolo G, Bedin N. Direct trocar insertion for laparoscopy. JSLS. 2012 Apr-Jun;16(2):255-9.

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Jerez De La Frontera. Cádiz. España

Zoraida Frías Sánchez
Residente De 4º Año De Ginecología Y Obstetricia Del Huv Macarena (sevilla)

Juan Jesús Fernández Alba
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hu De Puerto Real (cádiz)

Póster