Metotrexate en pauta multidosis. tratamiento médico eficaz de la gestación ectópica cornual.

Objetivos
La localización extratubárica de la gestación ectópica es poco frecuente, lo que dificulta y retrasa el diagnóstico, pudiendo ocasionar una importante repercusión clínica sobre las pacientes. El tratamiento de las formas cornuales habitualmente es quirúrgico ya que el diagnóstico se suele realizar de forma tardía, secundariamente a cuadros de hemoperitoneo con inestabilidad clínica. El manejo terapéutico con metotrexate es una buena opción para el tratamiento de este tipo de gestaciones cuando no se han accidentado aún, pudiendo utilizarse varias pautas para su resolución.
Metodología
Caso clínico de tratamiento con pauta multidosis de metotrexate con ácido folínico (el protocolo terapéutico comienza administrando vía intramuscular 50 mg de metotrexate los días 1, 3, 5 y 7 de tratamiento y 5 mg intramusculares de ácido folínico los días 2, 4, 6 y 8) , en gestación ectópica cornual izquierda con embrión de 3 cm de CRL sin actividad cardíaca y una determinación de β-HCG en sangre de 17656 mU/ml.
Resultados
A los 14 días del inicio del tratamiento se realizó un nuevo control de B-HCG que tuvo como resultado 2519 mU/ml, considerándose por tanto el tratamiento médico como satisfactorio. A partir de ese momento se realizaron controles semanales hasta que la β-HCG se negativizó 6 meses después, comprobándose ecográficamente la normalidad de la región cornual izquierda. Los controles ginecológicos posteriores resultaron normales.
Conclusiones
La gestación cornual es una forma poco frecuente de gestación ectópica pero que puede producir importantes efectos sobre la estabilidad hemodinámica de la paciente. Su diagnóstico se basa en criterios ecográficos y en la determinación seriada de β-HCG en sangre materna. El tratamiento quirúrgico actualmente, ha pasado a un segundo escalón terapéutico en beneficio de las formas conservadoras, basadas en la terapia con metotrexate que permiten obtener muy buenos resultados conservando la fertilidad materna.
Bibliografía
SEGO. Protocolo Embarazo Ectópico. Prog Obstet Ginecol. 2007; 50(6): 377-85 Faraj R, Steel M. Management of cornual (interstitial) pregnancy. The Obstetrician & Gynaecologist www.rcog.org.uk/togonline 2007; 9: 249–255 Emery A, Buentipo B. Sonographic Detection of Cornual Ectopic Pregnancy. JDMS 24:252–256 July/August 2008 Stovall TG, Ling FW. Ectopic pregnancy: diagnostic and therapeutic algorithms minimizing surgical intervention. J Reprod Med 1993; 38: 807-12.

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Jerez De La Frontera. Cádiz. España

Zoraida Frías Sánchez
Médico Residente De 4 Año De Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. España.

Póster