Histerosonosalpingografía: una nueva herramienta diagnóstica

Objetivos
El gold standard en el estudio del factor tubárico es la cromoperturbación laparoscópica, un método invasivo, caro y cuyo uso no está justificado de primera elección. La técnica de elección es la histerosalpingografía, una que las pacientes consideran dolorosa, que suscita demora diagnóstica y que a menudo causa diferencias de opinión entre radiólogos y ginecólogos. Nuestro objetivo es darle cabida a una nueva prueba: la histerosonosalpingografía: permite la evaluación ecográfica de la cavidad uterina y la permeabilidad tubárica mediante la introducción de un medio sonoluscente a través del cérvix.
Metodología
Realizamos 38 histerosonosalpingografías (HSSG) a pacientes que previamente se habían realizado una histerosalpingografía (HSG). Se utilizó el método HyFoSy (“Hysterosalpingo-Foam-Sonography”), mediante la introducción de la espuma (ExEm-foam®kit) compuesta por 10 ml de un gel compuesto por hidroxicelulosa + glicerol y 10 ml de agua purificada, a través del orificio cervical externo (OCE) y la realización de una ecografía 2D para valorar la cavidad uterina y la permeabilidad tubárica. Las variables analizadas fueron: edad, IMC, resultados en la HSG y la HSSG (trompa derecha obstruida o permeable, trompa izquierda obstruida o permeable), escala visual analógica en HSG y HSSG y el tiempo empleado en la consulta de HSSG.
Resultados
Una vez analizadas dichas variables, se compararon los resultados obtenidos en las dos pruebas realizadas. En 12 de 38 pacientes, la HSG y la HSSG no fueron concordantes. En 26 de 38 pacientes, ambas pruebas concluyeron los mismos resultados. Respecto a la valoración subjetiva del dolor, se obtuvo una media de EVA de 6.11 para la HSG, frente a un 3.21 para la HSSG. El tiempo medio de la consulta para la realización de HSSG fue de 15.51 minutos.
Conclusiones
La HSSG es una prueba no invasiva, rápida y menos dolorosa para la valoración de la permeabilidad tubárica. Además permite ser interpretada por un ginecólogo en tiempo real. En diversos estudios ha demostrado ser más sensible y específica que la HSG. En nuestro servicio estamos comenzando a realizarla ambulatoriamente obteniendo unos resultados reproducibles respecto a la técnica de elección actual (HSG).
Bibliografía
Apartado anexo para no sobrepasar extensión.

Autores de la comunicación

Jara Carrera Banzo
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Elena Mantrana Bermejo
FEA. Adjunto de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Carlota García-Salmones González
FEA. Adjunto de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Maria Pilar Tirado Carrillo
FEA. Adjunto de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Póster