De hepatomegalia a leiomioma: a propósito de un caso

Objetivos
Presentar el caso clínico de una paciente con tumoración abdomino-pélvica gigante con respuesta favorable al tratamiento quirúrgico.
Metodología
Descripción de un caso: Mujer de 56 años de edad en estudio por Digestivo por cuadros de dolor abdominal difuso, sensación de distensión abdominal y pesadez postpandrial de 9 meses de evolución sin pérdida de peso y hepatomegalia en la exploración. Tras hallazgos en TAC de abdomen (gran tumoración pélvica de 28x26x21 cm sólida, dependiente probablemente de ovario, que desplaza vejiga y asas intestinales y llega hasta el borde del hígado con hígado, vía biliar, páncreas, riñones y suprarrenales normales y sin adenopatías abdomino-pélvicas ni ascitis) solicitan valoración por Ginecología. Al tacto bimanual el cérvix se encuentra en anteversión forzada desplazado por masa pétrea difícil de delimitar. En ecografía transvaginal se evidencia dicha tumoración que ocupa toda la cavidad de consistencia como miometrio con gran cantidad de pequeñas formaciones hipoecoicas. Anejos no se ven. No líquido libre. Marcadores tumorales negativos. Se sometió a la paciente a una laparotomía exploradora con exéresis de tumoración más histerectomía y doble anexectomía.
Resultados
La paciente permaneció en UCI tras cirugía, estable y asintomática durante el postoperatorio. La anatomía patológica confirmó tumor de 35 cm y 9,5 kg de peso compatible con leiomioma con extensa degeneración mixoide. Útero con endometrio inactivo Ovario derecho escleroatrófico. Anejo izquierdo normal. Lavado peritoneal con ausencia de células malignas.
Conclusiones
Los leiomiomas uterinos son el tumor pélvico más frecuente en mujeres. Son tumores monoclonales benignos de células del músculo liso del miometrio. Se presentan como sangrado uterino anormal y/o dolor/presión pélvica o efectos reproductivos. Una de las variantes histológicas benignas de los leiomiomas son los leiomiomas mixoides que contienen abundantes estromas extracelulares y pueden ser un hallazgo focal en el 12% de los leiomiomas ordinarios. Parecen no tener un potencial premaligno; sin embargo, deben distinguirse de los leiomiosarcomas mixoides, los cuales presentan atipia nuclear o infiltración miometrial. Se diagnostican mediante anatomía patológica después de miomectomía o histerectomía.
Bibliografía
Elizabeth A Stewart, Bradley J Quade, Shannon K Laughlin. Variants of uterine leiomyomas (fibroids). UpToDate Nov 2017.

Autores de la comunicación

Sandra Medina Ruíz
Médico Residente de 2º año de Ginecología y Obstetricia Hospital de la Línea de la Concepción. Cádiz.

Patricia Boza Novo
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital de la Línea de la Concepción. Cádiz.

María del Carmen Escámez León
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital de la Línea de la Concepción. Cádiz.

María de los Ángeles Ruiz Alfonso
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital de la Línea de la Concepción. Cádiz.

Póster