Relación entre nivel de papp-a y bhcg con la presencia de anomalias ecográficas

Objetivos
El nivel de b-hCG libre en sangre materna disminuye a medida que progresa la gestación.En embarazos con trisomía 21,el nivel de b-hCG está aumentado.El nivel de PAPP-A en sangre materna normalmente aumenta exponencialmente con la edad gestacional,en embarazos con trisomía 21 disminuye.A mayor nivel de b-hCG y menor de PAPP-A,mayor riesgo de T21. En la T13 y 18 ambos parámetros estarán disminuidos.
Metodología
Analizar los niveles de PAPP-A y bHCG en pacientes que presentan anomalías estructurales en la ecografía morfológica precoz y comprobar si existe asociación entre dichas variables. El objetivo es determinar si el cribado bioquímico en el primer trimestre por sí mismo puede ser una herramienta añadida para la detección de anomalías fetales aun con un cribado combinado de bajo riesgo/intermedio.
Resultados
Se recogen gestaciones simples con cribado combinado del primer trimestre de alto riesgo conformando una n de 301.En todas se realizó una ecografía morfológica precoz en la semana 14-16.Se dividen en dos grupos: ecografía morfológica precoz normal y patológica.Media de bHCG en pacientes con ecografía normal: 2,19 MoM ( IC 95%: 2,08-2,31);PAPP-A :0,72 MoM (IC 95% 0,67-0,76). Media de bHCG en pacientes con ecografía patológica:1.65 MoM (IC 95% 0,84-2,46);PAPP-A:0.65 MoM (IC95%:0,40-0,90). Se analizó si existía relación entre los niveles de BHCG y PAPP-A y presentar una ecografía morfológica normal sin encontrar diferencias estadísticamente significativas (BHCG: p 0.071;PAPP-A: p 0,62). Tampoco se encontraron diferencias entre los marcadores bioquímicos y una ecografía patológica (bHCG:p 0.86;PAPP-A: p 0.55) Se evaluó la existencia de asociación entre resultado de la gestación (RN sano o RN con anomalía)y los niveles de estas proteínas sin encontrar diferencias.
Conclusiones
No existe ninguna asociación significativa entre la TN fetal y las concentraciones séricas maternas de b-hCG libre o PAPP-A en embarazos normales o con trisomía 21 y,por tanto,los marcadores ecográficos y bioquímicos pueden ser combinados para proveer un método de cribado más eficaz que cualquiera de los dos por separado. Según nuestro estudio,concluimos que no existe relación entre los niveles séricos maternos de bHCG y PAPP-A con la presencia o no de anomalías estructurales ecográficas distintas a una TN elevada.
Bibliografía
PROTOCOLO SEGO

Autores de la comunicación

María del Rosario Torres Aguilar
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

María Gertrudis Gómez Molina
Médico Residente 4º año. Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

María Escribano Cobalea
Médico Residente de Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

María Reyes Granell Escobar
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Póster