Anemia fetal intrauterina por aloinmunización anti-d y anti-c

Objetivos
Revisar el caso de una gestante cuyo feto presenta anemia fetal intraútero por aloinmunización anti-D y anti-C.
Metodología
Seguimiento de la paciente en los diferentes procesos asistenciales desde la detección de los títulos de anticuerpos hasta el parto,así como de la repercusión de estos sobre el feto y recién nacido.
Resultados
Secundigesta 29 años,antecedentes de embarazo y parto anterior sin complicaciones,sin antecedentes personales ni familiares de interés. Serología del primer trimestre normal.Grupo y Rh materno:A negativo.Test de Coombs positivo para anticuerpos anti-C(1/4)y anti-D(1/2018).Cribado combinado del primer trimestre de bajo riesgo.Ecografía morfológica en semana20 con crecimiento acorde y sin anomalías. Se realiza seguimiento quincenal en consulta de medicina fetal desde semana17.En semana30 se visualiza ecográficamente halo de ascitis y se detecta en doppler de arteria cerebral media (ACM) velocidad pico-sistólica (VPS) elevada.Ambos hallazgos son sugerentes de anemia fetal,por lo que se realizó transfusión intraútero,con una hemoglobina pre y postransfusional de 3,5y11,5gr/dL respectivamente.Se repite el procedimiento en semana32 con valores de hemoglobina de 7,7y12,5 pre y postransfusional.Se completa maduración pulmonar con corticoterapia.Finalización de la gestación por cesárea programada a las34+6semanas de gestación sin complicaciones.Nace una mujer de 2140gr, Apgar9/10, pH7,40 y grupo 0negativo.Hb al ingreso11,7gr/dL.Precisa oxigenoterapia por distrés respiratorio inmediato al nacimiento(Silverman 4).Controles seriados de hemograma y bioquímica precisando transfusión de concentrado de hematíes a los 20días de vida, sin incidencias. Estado neurológico sin signos patológicos. Alta de recién nacida a los23días de vida.
Conclusiones
La isoinmunización consiste en la producción materna de anticuerpos hacia un antígeno de membrana de hematíes fetales ausente en la madre,como respuesta a una sensibilización previa.Estos anticuerpos pueden atravesar la barrera placentaria,provocando hemólisis de los hematíes fetales y anemia hemolítica (enfermedad hemolítica perinatal). El grupo antigénico principalmente implicado es el Rh(comprende D,Cc y Ee) El control de una paciente isoinmunizada consistirá en la medición semanal de la velocidad picosistólica de la arteria cerebral media(VPS-ACM)y detección de signos de hidrops fetal.Son signos sugestivos de anemia fetal elevación de VPS-ACM y presencia de hidrops.
Bibliografía
Cabero i Roura.Protocolos de Medicina Materno-fetal.4ª Edición.España:Ergon;2014 Fuenzalida C Javiera. Manejo de la embarazada con isoinmunización por anticuerpos irregulares.Rev.chil.obstet.ginecol.2014;79(4):315-322 Borrel A.Guía clínica Isoinmunización y transfusión intrauterina.Hospital Clinic Barcelona.2014

Autores de la comunicación

Adriana Franco Jiménez
Médico Residente de 2º año de Obstetricia y Ginecología. Hospital Reina Sofía. Córdoba.

Isabel Martín Adán
Médico Residente de 3er año de Obstetricia y Ginecología. Hospital Reina Sofía. Córdoba.

Carmen García Ruiz
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Póster