Crecimiento intrauterino retardado tardío a propósito de un caso

Objetivos
El objetivo de este estudio es revisar el seguimiento de la gestación y la necesidad de buscar un consenso sobre en qué semana se debe realizar la visita de control para detectar los casos de CIR fetal tardío.
Metodología
Primigesta de 29 años de 20 semanas de gestación (SG) acude a consulta de diagnóstico prenatal. Durante la misma la biometría es acorde a las SG y no se objetivan anomalías morfológicas mayores, excepto una alteración doppler de las arterias uterinas. Por este motivo se cita en semana 28 y 32 para control. Los hallazgos ecográficos y doppler fueron normales, pero a las 38 SG se objetivó un peso fetal estimado (PFE) percentil (p) 1 con doppler de arteria cerebral media e índice cerebro-placentario patológico con diagnóstico de crecimiento intrauterino retardado (CIR) tardío, de tal manera se decide ingresar a la paciente para finalizar la gestación.
Resultados
El CIR se define como la presencia de PFE inferior al p3 ó la presencia de PFE inferior al p10 con alteración del flujo cerebro-umbilical o de las arterias uterinas. El CIR se puede clasificar en precoz (<34 SG) o tardío (> 34 SG). En su etiología intervienen múltiples factores: maternos, fetales y placentarios. El enfoque diagnóstico debe integrar: - Historia de la madre. - Estimación del tamaño fetal (examen físico y ecográfico). - Cálculo del percentil de peso. - Valoración de la velocidad de crecimiento. - Evaluación del bienestar fetal (líquido amniótico, doppler arterio-venoso, perfil biofísico fetal, cardiotocografia). Para la detección de CIR fetal tardío este control se hará de forma programada entre las 35-38 semanas.
Conclusiones
Es fundamental el adecuado seguimiento de las pacientes para un diagnóstico precoz de CIR fetal, sin embargo no existe un consenso sobre cuál es la SG en concreto durante el tercer trimestre en la que se debe realizar un control para poder detectar los casos de CIR fetal tardío.
Bibliografía
- Protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Crecimiento intrauterino restringido, Madrid: SEGO; 2009. Disponible en: www.prosego.com. - Harkness UF, Mari G. Diagnosis and management of intrauterine growth restriction. Clin Perinatol. 2004;31:743-64.

Autores de la comunicación

Elisa Miriam Gutiérrez Gómez
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital La Merced. Osuna.

Beatriz Maestre López
Médico Residente de 1er año de Obstetricia y Ginecología. Hospital La Merced. Osuna.

Marina Maya Pérez de Vera
Médico Residente de 2º año de Obstetricia y Ginecología. Hospital La Merced. Osuna.

Soledad Naranjo López
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital La Merced. Osuna.

Póster