Patología uterina benigna en el dolor pélvico crónico, a propósito de un caso

Objetivos
Establecer distintas opciones en el diagnóstico del dolor pélvico crónico en una mujer en edad fértil.
Metodología
Mujer de 15 años en estudio desde diciembre de 2017 por dolor en fosa iliaca izquierda de 4 años de evolución, coincidente con menstruación. Valorada por Ginecología en junio 2018 con diagnóstico inicial de endometrioma en zona anexial izquierda. En julio de 2018 precisa ingreso para tratamiento del dolor, durante el cual se realiza: Ecografías transvaginales seriadas: imagen en cuerno uterino izquierdo de consistencia heterogénea de 25x22mm y área quística en su interior de 15x10mm. Se objetiva cambio en las dimensiones del área quística descrita en ecografías posteriores. RMN pélvica: imagen de bordes bien definidos de 26mm en cara uterina izquierda con contenido hemático en su interior. Se plantean opciones diagnósticas: adenomiosis quística hemorrágica versus leiomioma degenerado versus malformación uterina. Se decide tratamiento con gestágenos y AINES y se deriva a centro de referencia para filiar origen. Tras ser valorada por radiólogos expertos, no se llega a diagnóstico definitivo mediante pruebas de imagen y dada la edad de la paciente y el buen control con tratamiento médico se decide no intervención quirúrgica.
Resultados
El dolor pélvico crónico en mujeres de edad fértil tiene causa ginecológica en el 20% de los casos. Dentro de las causas ginecológicas encontramos la patología uterina benigna, como son: Adenomiosis: presencia de tejido endometrial en el miometrio uterino. Leiomiomas: tumor benigno del musculo liso uterino. Malformaciones uterinas.
Conclusiones
El diagnóstico diferencial de la patología uterina benigna mediante pruebas de imagen es complejo en muchas ocasiones, es por eso que cuando el síntoma principal se trata de dolor pélvico crónico, en los casos en el que este puede ser controlado mediante tratamiento médico, no es necesario llegar a un diagnóstico definitivo, para el cual se precisaría enviar muestra anatomía patológica.
Bibliografía
- Presentación atípica de adenomiosis. Pinzón B; Romero J; Medina JE. Rev Colomb Obstet Ginecol vol.53 no.1 Jan./Mar. 2002 - Dolor abdomino-pélvico en ginecología. Ezcurra R; Lamberto N; Peñas V. Anales Sis San Navarra vol.32 supl.1 2009 - As-Sanie S. Causes of chronic pelvic pain in nonpregnant women. UpToDate, Apr 2018.

Autores de la comunicación

Elisa Miriam Gutiérrez Gómez
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital La Merced. Osuna.

Marina Maya Pérez de Vera
Médico Residente de 2º año de Obstetricia y Ginecología. Hospital La Merced. Osuna.

Beatriz Maestre López
Médico Residente de 1er año de Obstetricia y Ginecología. Hospital La Merced. Osuna.

Soledad Naranjo López
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital La Merced. Osuna.

Póster