Tuberculosis genital: a propósito de un caso

Objetivos
Describir la tuberculosis genital, entidad rara en nuestro medio, a propósito de un caso.
Metodología
exposición de un caso y revisión bibliográfica.
Resultados
Mujer de 17 años, natural de Rumania, que acude por fiebre, pérdida de apetito, náuseas y dolor abdominal con aumento del perímetro abdominal de 3 semanas de evolución. Antecedentes de tuberculosis en su padre, resto sin interés. Ecografía transvaginal donde se visualiza ascitis importante. Útero en anteversión regular, ovario derecho de 27X15mm con folículos y pegado a apéndices epiploicos, ovario izquierdo no se visualiza con claridad. Test de gestación negativo. Analítica normal salvo PCR aumentada y Ca 125 aumentado. Radiografía de tórax sin hallazgos patológicos. Se realiza paracentesis evacuadora, informan de líquido con exudado de predominio mononuclear con ADA elevado. TAC con abundante ascitis, implantes peritoneales y omentales, y dudosa lesión nodular abigarrada en ovario derecho. Se realiza laparoscopia exploradora encontrándose infiltrado miliar abundante en peritoneo. Se toman múltiples biopsias de infiltrado miliar peritoneal y de adherencias laxas/membranas blanquecinas localizadas en zona uterina y anejos. Anatomía patológica de biopsia intraoperatoria: tejido fibroadiposo con múltiples granulomas caseificantes sin evidencia de malignidad. Ziehl-Neelsen negativo. Se deriva a consulta de infecciosos que instaura tratamiento con etambutol/isoniazida/pirazinamida/rifampicina completando con rifampicina/isoniazida.
Conclusiones
La tuberculosis genital tiene una incidencia de 0,005% en países desarrollados. La presentación clásica con síntomas sistémicos es excepcional en la tuberculosis genital. Esta enfermedad puede simular un carcinoma de ovario con masas abdominales, ascitis, elevación de Ca-125, por lo que la tuberculosis genital es un diagnóstico diferencial a tener en cuenta. No siempre es posible la confirmación bacteriológica, el hallazgo patológico fundamental es el granuloma tuberculoso.
Bibliografía
Gupta B, Shree S. Genital tuberculosis: Unusual presentations. International Journal of Mycobacteriology. 2016; 5 (3): 357-9.

Autores de la comunicación

María Patricia Barbero Durán
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Elga López González
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Manuel Montero Fernández
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Póster