Vasa previa en placenta succenturiata (ps) a propósito de un caso

Objetivos
Se presenta un caso de una gestante con diagnóstico de vasa previa en PS así como su seguimiento y evolución.
Metodología
Hacemos la descripción de un caso clínico y, a propósito del mismo, revisamos lo publicado sobre el tema en los últimos años. Se trata de una gestante de 24 años diagnosticada de placenta bipartita (PBP) mediante ecografía en la 24 semana de gestación (SG) con imagen de 2 placentas, una de localización anterior y otra posterior, remitida a la UMMF por Brida Amniótica con vasos en su recorrido. Se realizó seguimiento en la UMMF de nuestro hospital donde se observó una membrana amniótica con 2 vasos comunicantes a 3,2 cm de OCI, que se mantuvieron a esa distancia durante todo el embarazo. Se programó una cesárea a las 38 SG, por riesgo de hemorragia fetal durante el parto. La cesárea se desarrollo sin incidencias y nació un feto varón de 2740 gr APGAR 9/10/10. Tras alumbramiento manual se observó, macroscópicamente, una PS íntegra unida por dos vasos comunicantes.
Resultados
Se realizó una revisión sistemática de Vasa previa (VP) siendo su incidencia aproximadamente 1:2500(1). Los principales Factores de Riesgo son: placenta baja durante el 2º Trimestre, embarazo múltiple, FIV, placentas multilobadas y inserción velamentosa del cordón(1,2). La incidencia de PBP es de 2-8% y de PS de 5% (3). El mejor periodo para el diagnóstico sería el 2º trimestre mediante Eco-doppler, aunque no existe consenso. El riesgo de mortalidad en los diagnosticados prenatalmente es de 2% versus 56% en no diagnosticados(2). Una vez identificada, la finalización debe ser siempre mediante Cesárea.
Conclusiones
Concluimos que en todos los casos en que se diagnostique una PPB/PS, se deberían buscar los vasos comunicantes entre ambas placentas, con objeto de diagnosticar la VP, y así evitar complicaciones fetales.
Bibliografía
1. Lockwood, C. J., & Russo-Stieglitz, K. 2016. Velamentous umbilical cord insertion and vasa praevia 2. Natasha Donnolley, Lesley E Halliday, Yinka Oyelese. Vasa Praevia: a descriptive review of existing literature and the evening. Australas J Ultrasound Meolving role of ultrasound in prenatal scred. 2015; 16(2): 71–76. 3. Rathbun, K. M., & Hildebrand, J. P. (2017). Placenta, Abnormalities.

Autores de la comunicación

Paloma Núñez Arcas
Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Cádiz.

José Antonio Crespo Naranjo
Médico Residente de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Cádiz.

Pedro Jesús Sánchez Sánchez
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Cádiz.

Póster