Análisis de la vía de finalización de la gestación y los resultados perinatales en cuatro gestaciones en pacientes con enfermedad de charcot marie tooth

Objetivos
Presentar cuatro casos clínicos sobre tres gestantes con Enfermedad de Charcot Marie Tooth (CMT), analizando la vía de finalización de la gestación en cada caso y los resultados perinatales.
Metodología
La enfermedad de CMT es una neuropatía hereditaria basada principalmente en el daño axonal, con manifestaciones clínicas de debilidad debilidad sensitivo-motora con predominio distal.
Resultados
Presentamos cuatro gestaciones en pacientes con enfermedad de CMT. Un caso de una gestante de 39 semanas con incapacidad para la deambulación, diagnosticada de CMT tipo 2. Cuando inicia trabajo de parto se desestima la posibilidad de anestesia epidural por el servicio de Anestesia y dada la buena tolerancia a las contracciones se ofrece analgesia con óxido nitroso. Nacimiento mediante parto eutócico. Dos casos en una gestante con diagnóstico de CMT tipo 4, con disminución de la fuerza y de la destreza manual. Ambas gestaciones finalizan mediante cesárea electiva en semana 38. Un último caso de gestante de 40+4 SG, con CMT tipo 2 con moderada afectación sensitivo-motora. En este supuesto sí se admite anestesia epidural cuando ingresa en el área de dilatación, finalizando en parto operatorio (espátulas). Todos los resultados neonatales fueron favorables, sin precisar asistencia pediátrica (Apgar 9/9 en los cuatro recién nacidos), y no se documentaron incidencias en la recuperación puerperal.
Conclusiones
las gestaciones en pacientes con CMT se han asociado a una mayor incidencia de partos quirúrgicos, malpresentaciones fetales y hemorragia posparto (1). Además, existen controversias en cuanto al uso de anestesia regional por posible empeoramiento de los síntomas neurológicos (2). Debido a ello, en las pacientes con diagnóstico de esta enfermedad, tendremos que considerar estos aspectos para llevar a cabo un correcto manejo del trabajo de parto y de las posibles complicaciones.
Bibliografía
1. Herman M, Delmis J, Ivanisević M, Zupić T. Pregnancies and deliveries in patients with Charcot-Marie-Tooth disease. Acta Med Croatica. 2010 Jul;64(3):215-20. 2.Kuczkowski KM· Fernández CL, Drobnik L, Chandra S. Anesthesia for cesarean section in a parturient
with Charcot–Marie–Tooth disease: unresolved controversies. Arch Gynecol Obstet (2010) 282:347–348.

Autores de la comunicación

Amira Alkourdi Martínez
FEA. Ginecología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

José Carlos Mora Palma
FEA. Ginecología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

José Luis Gallo Vallejo
Residente Ginecología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Ana Rosa González Escudero
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Inmaculada Cardona Benavides
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Póster