Anemia fetal por isoinmunización: a propósito de un caso

Objetivos
Valorar la posibles consecuencias en el feto de madres isoinmunizadas, con el fin de valorar la importancia de la prevención primaria de la isoinmunización Anti - D mediante la inmunoprofilaxis con gammaglobulina Anti - D.
Metodología
Se presenta un caso de una gestante diagnosticada de Isoinmunización anti-D en este embarazo, con títulos de anticuerpos irregulares de 1/16 y que realiza controles obstétricos en la consulta de alto riesgo diagnosticándose una anemia fetal a las 32 semanas de embarazo. En el último control semanal a las 36 semanas presenta rangos normales en la velocidad de la arteria cerebral media por lo que se programa cesárea electiva por cesárea anterior a las 39 semanas. A las 38 semanas de gestación vuelve a presentar una elevación de la velocidad media de la arteria cerebral media (VS-ACM), en rango sugestivo de anemia leve fetal por lo que se adelanta la finalización del embarazo a las 38 semanas.
Resultados
Nace feto vivo mujer, sano, de Apgar 9/10, que posteriormente en los controles analíticos no presenta anemia fetal y ningún tipo de morbilidad durante el seguimiento pediátrico.
Conclusiones
La isoinmunización se debe a la producción materna de anticuerpos de clase IgG en contra de un Antígeno eritrocitario fetal en respuesta a un contacto previo con el mismo. Se consideran títulos críticos los superiores a 1/16. Puede causar anemia fetal leve en el 50% de los casos y una importante morbilidad (hidrops y muerte perinatal) en los casos mas graves, por lo que el seguimiento estricto del embarazo es fundamental. En el caso presentado la finalización del embarazo está aconsejada a las 38 semanas. La elevación de la velocidad de la arteria cerebral media no es patognomónica de presentar anemia fetal (75% sensibilidad y 12% de falsos positivos). Ante la no posibilidad de realizar cordocentesis, una finalización a término del embarazo es una actitud adecuada.
Bibliografía
Medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/patologia-fetal/isoinmunizacion y transfusion-intrauterina. Area de Medicina Fetal, Servicio de Medicina Materno-Fetal.2014. ACOG Practice Bulletin No. 75: Management of alloimmunization during pregnancy. Obstet Gynecol.2006; 108(2):457-64. Ahmed B. Non-invasive diagnosis of fetal anemia due to maternal red-cell alloimmunization. Saudi Medicine Journal.2005.

Autores de la comunicación

Eva Martínez Rodríguez
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Punta Europa. Algeciras. Cádiz.

Carmen Valle Anasagasti Crespo
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Punta Europa. Algeciras. Cádiz.

Lucía González Sánchez
Médico Residente de 3er año de Ginecología y Obstetricia. Ginecología y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Cádiz.

Póster