A propósito de un caso clínico: absceso vaginal tras peritonitis

Objetivos
Presentar un caso clínica que debido a su escasa frecuencia puede resultar de interés para la comunidad cientéfica del ára de ginecología.
Metodología
Exponer un caso clínico desde la perspectiva clínica y diagnóstica desde que acude a consulta hasta su diagnóstico y tratamiento.
Resultados
Mujer de 57 años que acude a Urgencias de Maternidad por dolor en genitales de 24 horas de evolución que ha empeorado en las dos últimas horas hasta ser intolerable.No síndrome febril ni clínica miccional. Como datos clínicos de interés, dos partos vaginales eutócicos, no macrosómicos, sin lesiones perineales de relevancia, no enfermedades, operada de una peritonitis secundaria a apendicitis hacía dos meses. A la exploración, mala tolerancia a la especuloscopia visualizando rápidamente un nódulo de unos 4 cm de ancho por 3 de alto con mucosa lisa y sin lesiones. Al tacto nódulo liso muy doloroso de consistencia elástica a nivel de tercio medio vaginal, sin orificios ni excrecencias. Al realizar ecografía transvaginal con orientación vertical de la sonda para valorar planos perineales, se aprecia imágen de contorno liso con contenido econegativo de 4 cm de diámetro entre vejiga y pared vaginal que no comunica con ninguno de ellos. Se solicita T.A.C. pélvico para comprobar la no continuidad de la lesión con otros espacios, informando como absceso en espacio vesico-vaginal no comunicante. Dada la intensidad del dolor de la paciente se decidió drenaje del absceso por pared vaginal,realizándose en quirófano sin incidencias, obteniendo abundante material purulento, y con buena evolución postquirúrgica.
Conclusiones
Queremos resaltar la importancia de una buena anamnesis, dado que en este caso, el conocer el antecedente de pelviperitonitis previa nos orientó a la posibilidad de que se tratase de un absceso de localización atípica. Así mismo indicar que la realización de una ecografía con valoración de planos perineales nos llevó al mismo diagnóstico que una técnica más costosa y con exposición a rayos como es el T.A.C.
Bibliografía
Infección de orina como manifestación de un absceso pélvico. G. Lozano Sánchez, J.M.Ramos Fernéndez, E. Moreno Medinilla, F.J. García Martín. Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Carlos Haya, Malaga España.

Autores de la comunicación

Ester Martínez Pérez
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Araceli Campos Serrano
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Celia María Vendrell Aranda
Médico Residente de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Póster