A propósito de un caso: condilomatosis vulvar en paciente gestante y vih

Objetivos
Las verrugas genitales son una patología que prevalece en la población mundial elevando su incidencia en los últimos años. Se presenta el caso clínico de una gestante con condilomatosis vulvar. En el caso descrito, las lesiones aparecieron previamente a la gestación y reaparecieron en este periodo.
Metodología
Se presenta la historia clínica de la paciente, desde su captación en consulta de Patología Tracto Genital Inferior (PTGI) hasta la finalización del embarazo.
Resultados
Primigesta de 30 años de 25 semanas de gestación derivada a consulta de PTGI por condilomas genitales recidivantes. Gestación mal controlada. AP: VIH en tratamiento con Eviplera (Emtricitabina, Rilpivirina y Tenofovir) y portadora VHB. A la exploración presenta múltiples lesiones condilomatosas en labios mayores, horquilla vulvar y perianales, algunas con base amplia de 2-3 cm. No presenta lesiones en vagina ni cérvix. Se realiza exéresis completa de todos los condilomas en quirófano a las 32 semanas. Evolución favorable. Ingresa por pródromos de parto a las 38 semanas. No presenta lesiones genitales, pero mal control obstétrico, no ha acudido a últimas revisiones de infecciosas y refiere administración incompleta de tratamiento, por lo que se decide programar cesárea a los tres días. Se realiza cesárea sin complicaciones, previa administración de Zidovudina. Nace varón de 3250gr, sano.
Conclusiones
La frecuencia de aparición de condilomas en mujeres embarazadas oscila entre el 1,3 y el 30% de las gestaciones según los distintos autores. A menudo, observamos que las verrugas genitales durante el embazado pueden crecer notablemente, por lo que se prefiere tratarlos a la actitud expectante.
Bibliografía
- Daniela A Carusi, MD, MSc. Treatment of vulvar and vaginal warts. UpToDate 2017. - AEPCC-Guía: Condilomas acuminados. Publicaciones AEPCC, Edición: 1ª, noviembre 2015.

Autores de la comunicación

Carmen García Ruiz
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Marina Romero Domínguez
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

José David Zuheros Montes
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Póster