A propósito de un caso: carcinoma escamoso vulvar

Objetivos
Describir el diagnóstico, tratamiento y posterior evolución de una paciente con cáncer vulvar.
Metodología
Se presenta la historia clínica desde su consulta a urgencias hasta el seguimiento en la actualidad.
Resultados
Mujer de 81 años que acude a urgencias por prurito y sangrado de clítoris desde hace un mes. Anteriormente prurito esporádico por el que no ha consultado. AP: HTA en tratamiento y movilidad muy reducida por artropatía. A la exploración, tumoración verrucosa y ulcerada en zona clitoridea de unos 4-5 cm que queda a unos 15 mm de uretra. Vagina y cérvix normales. Se palpan adenopatías inguinales bilaterales. En consulta se biopsia la lesión (carcinoma epidermoide vulvar bien diferenciado) y solicitamos TAC de tórax, abdomen y pelvis (adenopatías inguinales bilaterales, una derecha de 14 mm y otra izquierda de 20 mm). Se realiza vulvectomía radical y linfadenectomía inguinal bilateral, sin complicaciones. Postoperatorio favorable, se alta al séptimo día. Revisión al mes, linfedema en zona inguinal izquierda que se drena y leve dehiscencia de herida vulvar (cierre por segunda intención). Resultado anatomopatológico de pieza quirúrgica: carcinoma de células escamosas bien diferenciado, estadio IIIC FIGO. Desestimada QT adyuvante por comorbilidad de la paciente. Actualmente, en tratamiento con RT adyuvante con buena tolerancia y episodios ocasionales de linfedemas inguinales que precisan evacuación. TAC de control a los siete meses negativo.
Conclusiones
Los tumores malignos vulvares representan un 4-5% de todos los cánceres ginecológicos y afectan predominante a mujeres post-menopaúsicas. El 80% se manifiestan con prurito de larga evolución y el tipo histológico más frecuente es el escamoso diferenciado. Nuestra paciente representa el cuadro clínico típico de cáncer de vulva.
Bibliografía
- De Hullu JA, Oonk MH, van der Zee AG. Modern management of vulvar cancer. Curr Opin Obstet Gynecol. Feb; 16 (1): 65-72. 2004. - Reade, C.J., Eiriksson, L.R. and Mackay, H. (2014) Systemic Therapy in Squamous Cell Carcinoma of the Vulva: Current Status and Future Directions. Gynecologic Oncology, 132, 780-789.

Autores de la comunicación

Carmen García Ruiz
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Araceli Campos Serrano
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

José David Zuheros Montes
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Póster