Quiste de mediastino fetal

Objetivos
Evaluar la presencia de quistes de mediastino fetales durante la gestación, determinar el diagnóstico y la forma de actuación según las semanas de gestación y el tipo de tumoración; a través de la experiencia en nuestro servicio con dicha patología.
Metodología
Caso clínico de paciente gestante de 20 semanas en la que se observa un quiste retroesternal que va aumentando de tamaño en ecografías posteriores.
Resultados
Tras la realización de la ecografía morfológica a las 20 semanas, se observa “imagen quística retroesternal avascular de 1.5cm, bilobulada, retrotraqueal, localizada bajo las cuerdas vocales y que se moviliza con la deglución. Resto de la exploración ecográfica, normal.” Se plantea diagnóstico diferencial de linfangioma cervical vs quiste del tirogloso. A las 37 semanas se realiza RMN confirmando la presencia de imagen quística en mediastino medio de aproximadamente 3 cm, detrás del timo, en contacto con este y con esófago, sin dependencia clara de ninguno de ellos, y sin derrames pleural ni pericárdico, apoyando el linfangioma como primera opción diagnóstica. A las 37 semanas se realiza RMN confirmando la presencia de imagen quística en mediastino medio de aproximadamente 3 cm, detrás del timo, en contacto con este y con esófago, sin dependencia clara de ninguno de ellos, y sin derrames pleural ni pericárdico, apoyando el linfangioma como primera opción diagnóstica. Se realiza una cesárea a las 39+2 semanas, nace varón vivo, con 3700 gr y puntuación APGAR de 10/10, manteniendo saturaciones de O2 correctas. Tras nacimiento, Rx tórax y TAC concluyen con malformación linfática (Linfangioma) como primera posibilidad.
Conclusiones
Los linfagniomas prenatales se localizan con mayor frecuencia en el cuello. Ante el hallazgo de un quiste mediastínico, debemos realizar un diagnóstico diferencial entre el linfangioma, quiste del tirogloso, quiste broncogénico o esofágico.
Bibliografía
Chen Y-N, Chen C-P, Lin C-J, Chen S-W. Prenatal Ultrasound Evaluation and Outcome of Pregnancy with Fetal Cystic Hygromas and Lymphangiomas. J Med Ultrasound [Internet]. 2017 Mar [cited 2018 Sep 5];25(1):12–5.

Autores de la comunicación

Marta Arnáez de La Cruz
Médico Residente de 4º año de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Marina de La Plata Daza
Médico Residente de 4º año de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Isabel Corrales Gutiérrez
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Juan Pérez Bretones

Póster