Cáncer de mama en tejido ectópico axilar como hallazgo en cáncer oculto de mama

Objetivos
Mediante la presentación de un caso clínico inicialmente catalogado como Ca oculto de mama, queremos detallar por su infrecuencia y dificultad diagnóstica el manejo del Cáncer de mama en tejido ectópico axilar, así como una revisión bibliográfica actualizada del mismo. El tejido mamario se distribuye a lo largo de la línea láctea desde la axila hasta la región inguinal. Un error en el proceso de involución puede conducir a la existencia de tejido mamario accesorio, siendo la axila la localización más frecuente. Dicho tejido ectópico responde a los estímulos hormonales y es susceptible de padecer las mismas patologías que el tejido mamario de localización normal.
Metodología
Mujer de 59 años valorada por nodulo axilar con diagnóstico tras Ecografía axilar con ganglios de aspecto patológico y BAG ganglionar de metástasis masiva con perfil compatible con Ca Ductal de mama con desdiferenciación (RE+>90%, RP debilmenete+, Ki67 10-15%, CK 19+, Her2negativo). Mamografia y Ecografia mamaria sin hallazgos. RNM sin hallazgos salvo adenopatias descritas.
Resultados
Con Juicio clínico de Ca oculto de mama con afectación metástasica axilar se propone Linfadenectomia axilar y Radioterapia mamaria y axilar. Se realiza cirugía incluyendo elipse cutánea con tejido subyacente al palparse ésta engrosada y sospecharse infiltracion ganglionar. AP: Vaciamiento ganglionar con metástasis en 5 de 15 ganglios, y CDI en fragmento de piel y tejido subyacente en relacion con tejido mamario ectópico axilar que afecta márgenes de resección; con IHQ idéntica a la previa axilar. Se amplian márgenes y se remite a tratamiento adyuvante
Conclusiones
La presencia de tejido mamario ectópico aparece en hasta un 6% de las mujeres. El enfoque terapéutico es similar al de los tumores en la mama normal. Se debe intentar realizar una extirpación completa del tejido mamario ectópico con posterior tratamiento QT y RT sobre la localización del tumor para evitar una recidiva local. La radioterapia sobre la mama homolateral no es una indicación sistemática al igual que la mastectomía radical de la mama normotópica.
Bibliografía
Moore KL. The developing human, 3rd ed. Philadelphia, WB Saunders, 1982. Marshall MB, Moynihan JJ, Fros A, Evans SR. Ectopic breast cancer: case report and literature review. Surg Oncol 1994; 295-304. 

Autores de la comunicación

Yurena González Fernández
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.

Claudia Isabel Vivas Flores
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.

María del Rosario Calvo León
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.

Inmaculada Sanchez Ortega
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.

Póster