Obstrucción intestinal en gestante

Objetivos
Dar a conocer un caso de obstrucción intestinal durante el segundo trimestre de la gestación, para así plantear su diagnóstico diferencial y manejo.
Metodología
El manejo del dolor abdominal agudo en las gestantes puede ser una tarea compleja, debiendo hacer el diagnóstico diferencial entre múltiples causas, aunque normalmente son cuadros autolimitados y funcionales. 1 de cada 500 gestantes presentan complicaciones quirúrgicas no obstétricas, como apendicitis, colecistitis, pancreatitis y obstrucciones intestinales.
Resultados
Gestante de 25 semanas sin antecedentes personales médicos ni quirúrgicos de interés, que ingresa en el servicio de Obstetricia derivada de otro centro por amenaza de parto pretérmino. Durante el ingreso inició un cuadró de dolor cólico intenso que mejoró parcialmente con analgesia. Las pruebas de imagen que se realizaron, ecografía y radiografía simple de abdomen no fueron concluyentes y se iniciaron medidas conservadoras, colocándole una sonda nasogástrica y administrando gastrografín. Tras una semana de tratamiento conservador con mejoría casi completa, reapareció el dolor y se produjo un importante empeoramiento del estado materno, por lo que precisó una laparotomía exploradora. En ella, se evidenció una obstrucción intestinal con isquemia y necrosis debido a una brida congénita, por lo que se realizó una resección intestinal de 60 cm y cequectomía. La evolución postquirúrgica fue favorable. Durante el ingreso, la gestación continuó siendo normoevolutiva y sólo presentó dinámica irritativa momentos antes de la intervención quirúrgica que no precisó tocolisis. Se realizó un manejo multidisciplinar por parte del Servicio de Cirugía General y del Servicio de Obstetricia.
Conclusiones
El diagnóstico de obstrucción intestinal debemos tenerlo en mente en aquellas gestantes con antecedentes quirúrgicos abdominales, aunque no siempre es preciso que aparezca dicha situación. El riesgo principal de dicho cuadro es el aumento de aparición de parto pretérmino y un aumento de la mortalidad materna y fetal, por un diagnóstico diferencial complicado.
Bibliografía
1. Koshy Zachariach, S; George Fenn, Miriam. Acute intestinal obstruction complicating pregnancy: diagnosis and surgical management. BMJ Case Rep. 2014. E-pub. 2. Chang Yu-Tang, Huang Yu-Sheng, Chan Hon-Man; Huang Che-Jen, Hsiesh Jan-Sing; Huang Tsung-Jen. Intestinal Obstruction During Pregnancy. The Kaohsiung Journal of Medical Sciences. 2006; 22 (1): 20-23

Autores de la comunicación

Inmaculada Cardona Benavides
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Julio Santoyo Villalba
Mir 2 servicio cirugía general y del aparato digestivos. hospital universitario virgen de las nieves. granada

Ana Rosa González Escudero
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Alberto Puertas Prieto
Jefe de sección obstetricia, servicio de obstetricia y ginecología. hospital universitario virgen de las nieves. granada

Póster