Migración de dispositivo intrauterino a cavidad abdominal

Objetivos
El dispositivo intrauterino es un anticonceptivo eficaz y seguro, muy utilizado por las mujeres. Puede presentar complicaciones como hemorragias, dispareunias, embarazo ectópico, dolor suprapubico, EPI, perforación uterina y muy infrecuente la migración del dispositivo ( 1-3/1000 ). La migración del DIU se suele producir posterior a una perforación inadvertida.
Metodología
Mujer de 33 años, asintomática actualmente, con antecedentes de dos partos y una laparoscopia por endometriosis, que acude a control de DIU ( Mirena ) insertado un mes y medio antes ( ecografía de control previa DIU normoinserto ) . Refiere episodio de dolor similar a las contracciones irradiado hacia la FII los días posteriores a su colocación. Durante la exploración no se visualizan los hilos y tampoco se observan al realizar la ecografía. Se realiza pruebas de imagen, primero una radiografía y posteriormente una RNM apreciándose el DIU en cavidad abdominal adyacente al útero en su cara posterolateral izquierdo por lo que se indica extracción del mismo por laparoscopia. Antes de iniciar la laparoscopia se realiza una histeroscopia observándose la cavidad uterina vacía y sin ningún tipo de lesiones compatibles con una perforación durante la inserción. Durante la laparoscopia no se observan lesiones en la superficie del útero, escasa cantidad de líquido ( claro ) libre en douglas y el DIU en su totalidad colocado junto a la cara posterior del útero a nivel del ligamento ancho izquierdo junto al ligamente útero- sacro que se retira sin complicaciones por no encontrarse adherido. La paciente presenta una correcta evolución postquirúrgica.
Resultados
La posibilidad de la migración hacia la cavidad abdominal por la trompa de falopio.
Conclusiones
En toda paciente con antecedentes de DIU no retirado en las cuales no se visualicen el dispositivo intracavitario, es recomendable realizar técnicas de imagen para demostrar su ubicación y descartar una posible migración del dispositivo , y programar su retiro independiente del tipo de dispositivo intrauterino o ausencia de síntomas.
Bibliografía
Campohermoso OF, Mamani RA, Solís R. Translocación de dispositivo intrauterino. Reporte de un caso. Revista “Cuadernos” Vol. 56(2), 2015

Autores de la comunicación

Raquel Laura Rodríguez García
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Cádiz.

Javier Ponce Muñoz
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Cádiz.

Beatriz Somoza Peinado
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Cádiz.

Póster