Hemopertitoneo agudo en gestante de 7 semanas

Objetivos
Se presenta un caso clínico atendido en nuestro hospital de hemoperitoneo masivo agudo en una gestante de 7sg.
Metodología
Primigesta de 7 sg que acude a urgencias por dolor abdominal de inicio súbito. Se trata de una gestación obtenida mediante FIV-ICSI previa a una salpinguectomía bilateral. Presenta abdomen doloroso, defendido y Blumberg positivo. En la ecografía por STV se aprecia una gestación intrauterina acorde a 7 sg con actividad cardiaca positiva. Presenta una Hb de 10.30 g/dl, normotensa. Se pauta analgesia iv y durante su estancia en observación presenta un episodio de hipotensión, pérdida de conocimiento y disminución de Hb a 7 g/dl, en la ecografía abdominal se objetiva un hemoperitoneo masivo y se realiza laparoscopia urgente.
Resultados
Se visualiza un hemoperitoneo grave, de más de 2000cc y un nódulo con sangrado activo en cuero uterino derecho, de 3 cm, compatible con gestación cornual accidentada, que se extirpa. Tras la intervención, se comprobó la vitalidad de la gestación intrauterina. La paciente evolucionó favorablemente. El parto tuvo lugar a las 39+4 sg de forma espontánea naciendo una mujer de 3150 gr, Apgar 9/10/10.
Conclusiones
El embarazo heterotópico ocurre en 1 de cada 30,000 embarazos espontáneos. Con el desarrollo de las TRA, la incidencia general de embarazo heterotópico ha aumentado a 1 de cada 3900 embarazos. Los principales factores de riesgo son: el hábito tabáquico, antecedentes de EPI, ectópico previo, alteraciones anatómicas, cirugías previas sobre las trompas, o técnicas de reproducción asistida. Aproximadamente el 70% se diagnostican entre las semanas 5-8 de gestación. La clínica más frecuente consiste en dolor abdominal, irritación peritoneal, sangrado vaginal. La subproducción hormonal (B-HCG) por parte de la gestación ectópica puede estar enmascarada por la gestación intrauterina. El gold estándar del tratamiento es la cirugía. La tasa de supervivencia para la gestación intrauterina, tras el tratamiento quirúrgico del embarazo ectópico, es del 35‐45%, con una tasa de parto a término del 66%.
Bibliografía
Clayton HH et al. A comparison of heterotopic and intrauterine only pregnancy outcomes after assisted reproductive technologies in the United States from 1999 to 2002. Fertil Steril 2007;87(2):303-9

Autores de la comunicación

Ana María Marchena Román
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.

Angela Maria Zambruno Lira
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.

Pedro Javier Burgos Redondo
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.

Claudia Isabel Vivas Flores
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.

Póster