Síndrome de hellp con debut brusco en gestante a término. a propósito de un caso

Objetivos
El síndrome de HELLP es una patología específica del embarazo, representando un estadío grave de la preeclampsia. La incidencia del síndrome de HELLP supone entre el 0.5-0.9% de todas las gestaciones. El patrón hemolítico (LDH > 700 UI/L), el daño hepático en forma de elevación de enzimas hepáticas (x2 veces el límite superior de normalidad) y el descenso de niveles plaquetarios (< 100.000/µl) dan el nombre a dicha patología, conformando sus siglas. El síndrome se considera incompleto cuando falta alguno de los tres criterios.La patogenia de este síndrome no está clara,el origen más probable sea una alteración en el desarrollo y la función placentaria
Metodología
Gestante de 39 +1 semanas con antecedentes personales de intervención por endometriosis. G2A0P1.Acude a urgencias por cefalea, epigastralgia y cifras tensionales elevadas de poco tiempo de evolución.TA de hasta 220/120 mmHg por lo que se monitorizaron constantes,se extrajo analítica,perfil hepático y sedimento urinario.Asimismo,se realizó RCTG;reactivo,dinámica regular Analitica:proteinuria 300 mg, plaquetas normales,LDH y enzimas hepáticas elevadas.Ante la sospecha de Síndrome de HELLP,se inició tratamiento hipotensor intravenoso y monitorización fetal continua que evolucionó a un patrón no tranquilizador: cesárea urgente.
Resultados
El postoperatorio cursa con TA normales con tratamiento hipotensor intravenoso y sulfato de Magnesio.Oligoanuria en la reanimación a pesar de tratamiento diurético,lavados vesicales y sueroterapia intensiva,traslado a UCI.Analítica control compatible con Síndrome de HELLP.En UCI precisó diálisis por intoxicación por magnesio.Tras su mejoría clínica y analítica,pasa a planta.Tras 12 días,se da de alta en buen estado general y tensiones normales
Conclusiones
El síndrome de HELLP es infrecuente pero potencialmente grave.Las manifestaciones clínicas son muy variadas e inespecíficas,por ello, el diagnóstico del síndrome de HELLP se basa en las pruebas de laboratorio (Hemolysis, elevated Liver enzimes, Low platelets)El manejo de dicho síndrome se realiza en base a la estabilización de madre,evaluar el bienestar fetal y valorar la vía de finalización de la gestación.
Bibliografía
PROTOCOLO HIPERTENSIÓN Y GESTACIÓN Servicio de Medicina Maternofetal, Instituto Clínico de Ginecología,Obstetricia i Neonatología,Hospital Clínico de Barcelona.Servicio de Obstetricia y Ginecología,Hospital Sant Joan de Déu. Murray D, O’Riordan M,Geary M, Phillips R,Clarke T, McKenna P.The HELLP syndrome:maternal and perinatal outcome.Ir Med J 2001;94:16-8. Protocolos SEGO Estado hipertensivo del embarazo.

Autores de la comunicación

Marta Yera Gilabert
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Maria José Coronel Villarán
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Ana Aroca Cruzado
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Póster