Muerte perinatal por listeriosis. caso clínico.
Objetivos
La listeriosis es una zoonosis frecuente en países desarrollados causado por el bacilo Listeria monocytogenes. La vía de trasmisión suele ser por vía gastrointestinal, mediante la ingesta de productos lácteos no pasteurizados, carne cruda, o agua contaminados. La clínica de la gestante suele ser leve, sin embargo, la infección a nivel fetal es severa. Al ser capaz de atravesar la barrera placentaria, puede causar infección intrauterina, produciendo corioamnionitis, partos pretérmino o muerte fetal intraútero. Los recién nacidos infectados pueden padecer granulomatosis infantiséptica, o tardíamente meningitis y sepsis.
A continuación se describe un caso clínico de muerte perinatal secundaria a una sepsis por infección de L. monocytogenes.
Metodología
A continuación se describe un caso clínico de muerte perinatal secundaria a una sepsis por infección de L. monocytogenes.
Resultados
Gestante de 38 semanas, primípara, con embarazo de curso normal, que acude a urgencias por fiebre en domicilio de 38º sin foco aparente. Al ingreso presenta una exploración normal, con cérvix cerrado. En el registro cardiotocográfico se observa feto reactivo, con dinámica prodrómica. Se decide su ingreso para observación.
Ante la fiebre resistente al uso de antitérmicos, se repite el registro cardiotocográfico, evidenciando esta vez una frecuencia cardíaca fetal con escasa variabilidad y dinámica irregular. Se decide inducción del parto y se realiza amniorrexis artificial con salida de líquido serohemorrágico. Ante la sospecha de corioamnionitis y riesgo de pérdida de bienestar fetal, se decide finalizar el parto mediante cesárea urgente.
Se obtiene un recién nacido con Apgar 0/0. Se consigue reanimación fetal en paritorio, falleciendo el recién nacido pocas horas después. En el hemocultivo solicitado al recién nacido se informa de infección por Listeria.
Conclusiones
Aunque se trata de una enfermedad de baja incidencia, la gravedad de los resultados adversos perinatales justifica la importancia de la educación poblacional, y la sospecha por parte de los profesionales ante una gestante con fiebre sin foco aparente. Un diagnóstico de sospecha y el tratamiento precoz puede reducir la morbimortalidad fetal.
Bibliografía
Larraín de la C D, Abarzúa C F, Jourdan H Fd, et al. Listeria monocytogenes infection in pregnancy: experience of Pontificia Universidad Católica de Chile University Hospital. Rev Chilena Infectol. 2008 Oct;25:336-41
Smith B, Kemp M, Ethelberg S, et al. Listeria monocytogenes: maternal-foetal infections in Denmark 1994-2005. Scand J Infect Dis. 2009;41:21-5.