Mioma de ligamento ancho
Objetivos
Dar a conocer las características de este tipo de los miomas con localización atípica, su diagnóstico y tratamiento.
Metodología
caso clínico
Resultados
Paciente de 36 años con antecedente de anexectomía derecha hace 17 años por quiste de ovario y dos partos vaginales previos. Consulta por dolor abdominal intermitente localizado principalmente en fosa iliaca derecha de varios meses de evolución sin otra clínica.
En la exploración se objetiva abdomen blando y depresible con cicatriz media infraumbilical, sin evidencia de masas intraabdominales. En el tacto bimanual se aprecia una formación de unos 5-6 cm de contornos lisos, móvil en posible localización de ovario derecho. En la ecografía transvaginal se identifica útero regular en anteversión con línea endometrial homogénea, en zona anexial derecha se localiza mioma pediculado de 54 x 39 x 45 mm.
Se decide realización de miomectomía por laparoscopia. Durante el procedimiento se identifica formación de consistencia miomatosa independiente del útero con pedículo que se origina en el ligamento ancho y adherencia al apéndice con útero y anejo izquierdo rigurosamente normales. Se realiza exéresis de la formación.
La anatomía patológica informa sobre el leiomioma con marcada hialinización y calcificación distrófica.
El postoperatorio transcurre sin incidencias, remitiéndose por completo la clínica de dolor abdominal.
Conclusiones
Los leiomiomas son tumores sólidos benignos que proceden de células de musculo liso y presentan una abundante matriz extracelular rodeados de una fina pseudocápsula de tejido conectivo y fibras musculares comprimidas. Su localización uterina es la más habitual, aunque excepcionalmente puede situarse extrautero o incluso fuera de la pelvis. Se estima que hasta un 70% de las mujeres desarrollan miomas a lo largo de su vida, siendo máxima su incidencia en la quinta década de la vida.
Los miomas intraligamentosos son miomas subserosos localizados entre las dos hojas del ligamento ancho. Son tumores infrecuentes aunque se desconoce su prevalencia exacta. A veces su diagnóstico requiere realización de un diagnóstico diferencial con masa anexiales.
En cualquier caso el manejo clínico es similar a los miomas de localización uterina.
Bibliografía
1. Buttram Jr. VC. Uterine Leiomyomata aetiology, symptomatology and management. Prog Clin Biol Res 1986; 225: 275-96.
2. Miomas uterinos. Protocolos asistenciales en Ginecología. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. 2015